viernes, 19 de octubre de 2018

El farmacéutico comunitario tiene que ser un aliado de la AP

El farmacéutico comunitario tiene que ser un aliado de la AP



Noticias Farmacia

El farmacéutico comunitario tiene que ser un aliado de la AP

el-farmaceutico-comu

11
Este jueves se ha celebrado la jornada SEMERGEN-SEFAC. En ella, se ha analizado el papel que juegan médicos de AP, enfermeros y farmacéuticos comunitarios en el abordaje de la cronicidad.
No hay comunicación entre los agentes del sistema y los farmacéuticos comunitarios no están incluidos en la estrategia de la cronicidad. Estas son las dos ideas principales que ha resaltado la presidenta de SEFAC Illes BalearsRosa Llull, quien además ha resaltado en la Jornada SEMERGEN-SEFAC que "el paciente es el centro del sistema y es él también quien tiene que decidir qué profesionales quiere que le preste atención. Y el farmacéutico entiendo que es uno de ellos". Además, ha reiterado que "a pesar de que hay herramientas informáticas ya existentes que facilitarían la colaboración mutuamente, todavía faltan vías de comunicación".
El presidente nacional de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha remarcado que "aunque existe una relación buena con farmacia comunitaria, esta todavía es mejorable". Ha incidido en la necesidad de luchar contra una serie de bulos que circulan "respecto a lo que están haciendo que probablemente no debieran hacer. La conciliación, la adherencia, es una cuestión soberana de los farmacéuticos". De hecho, Llisterri ha asegurado que él "y los médicos que trabajamos con farmacia comunitaria vemos el valor añadido que tiene tanto para la consulta como para el paciente". Por ello, el presidente de SEMERGEN ha proclamado que "estos foros son necesarios para impulsar y desmitificar ciertos bulos. El farmacéutico comunitario es un aliado, que puede ayudarnos en muchos aspectos: puede reducir la presión asistencial, desmasificar consultas y reducir costes", entre otros.
En su turno, Jesús Gómezpresidente de SEFAC, ha criticado que hay partidos políticos que "o no tienen interés o desconocen el papel de la farmacia comunitaria. Y tomar decisiones desconociendo, es grave". Jesús Gómez también ha reiterado la necesidad de "regular la asistencia domiciliaria farmacéutica" y "tener protocolos", como el de SEFAC-SEMERGEN que "da seguridad". En definitiva, en palabras de Gómez, "pedimos que contéis con nosotros para hacer las cosas lo más eficiente posible", teniendo siempre en mente que el paciente está en el foco de todas las actuaciones. "Cuando trabajamos con protocolos, coordinamos estos intereses", ha añadido Rosa Llull: "Queremos estar y que se cuente con nosotros porque creemos que podemos aportar".
La médico de familia Sonia Miravet ha recalcado que "hay que ver al farmacéutico comunitario como un aliado" y establecer quién se puede beneficiar de la atención domiciliaria, "para saber hasta dónde tiene que llegar cada uno", "todo con sensatez y colaborando", ha añadido.
Carmen Ferrercoordinadora de cronicidad de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y AP, se ha presentado como "fan de la atención domiciliaria", pero ha explicado que "algunos pacientes se quejan de que su casa se convierte en un reguero de gente". Por lo que es inevitable coordinarse, "trabajar juntos y no duplicar".
En este sentido, José Luis Llisterri también ha recordado "el papel importante del binomio enfermería-médico", y la falta de conciencia de la administración del problema que supone la falta de adherencia, pues el 50 % de la población incumple sistemáticamente su medicación y eso supone una pérdida anual de 11 millones de euros. "Hay algo importante, el historial farmacoterapéutico al cual el farmacéutico comunitario tendría que tener acceso". Rosa Llull, a eso, ha añadido que "una de las cosas que se podrían hacer es que el farmacéutico pudiera incluir qué medicación se le ha dado al paciente tanto en públicos y privados. Es una realidad que puede servir para integrar el resto de la medicación".
Sin embargo, para Sònia Miravet "la conciliación tiene que ser responsabilidad del médico. Si no hay tiempo, se tiene que buscar, no podemos delegarla porque es responsabilidad del médico". Por su parte, Llisterri ha considerado que "la conciliación se tiene que producir entre todos los ámbitos".
También ha salido a la luz el tema de las guías, en las que todavía se tienen que incluir a los pacientes con múltiples patologías y el rol del paciente, si sabe gestionar o no su patología. "En SEFAC hicimos un estudio en el que el 45 % no de los pacientes no sabía porque o para qué o durante cuánto tiempo tenía que tomar una medicación", ha señalado Jesús Gómez, para seguir diciendo que "el acto de dispensación es muy importante. Es muy importante que lo que haga y que se sepa qué hemos dispensado y qué resultado ha tenido. Contad con SEFAC porque os llevaréis gratas sorpresas". "Queremos que el farmacéutico comunitario esté coordinado y saber qué hacer. Que nos llaméis en las reuniones de cronicidad. No queremos que el farmacéutico comunitario vaya por libre. Queremos participar con vosotros", ha concluido el presidente de SEFAC.
Signo del interés en mejorar la relación entra AP y farmacia comunitaria, SEMERGEN y SEFAC celebrarán el primer Congreso Nacional Médico & Farmacéutico los días 8 y 9 de febrero. Bajo el lema, "Juntos por el Paciente, garantía de salud", algunos de los temas que se tratarán serán antibióticos, interacciones farmacológicas relevantes en cesación tabáquica, información clínica a compartir, casos clínicos de conciliación y adherencia, entre muchos.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: