jueves, 25 de octubre de 2018

Observatorio de Salud UBA: La Argentina, próxima a eliminar la malaria

Observatorio de Salud UBA: La Argentina, próxima a eliminar la malaria



La Argentina, próxima a eliminar la malaria



No se han notificado casos autóctonos desde 2010. Pedirá la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resultado de imagen para mosquito malaria



La malaria o paludismo es la más mortal de las enfermedades transmitidas por el mosquito. En la Argentina se ha podido rastrear como antecedente histórico que la enfermedad tuvo un gran impacto durante la época colonial y que también interfirió en la actividad de las tropas durante las contiendas independentistas.

Es por eso que el país estaría próximo a un momento clave: está cada vez más cerca de alcanzar la certificación de la eliminación del paludismo, según informó este martes la Secretaría de Salud de la Nación. Para ello, la cartera reunió a profesionales de todo el país en el Taller de Diagnóstico de Malaria y Aseguramiento de la Calidad en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos (Anlis), Dr. Carlos G. Malbrán, con el objetivo de capacitarlos en el diagnóstico y vigilancia de la patología.

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles, el cual, a su vez, debe estar infectado. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados, indicó el área conducida por Adolfo Rubinstein.

La ausencia de casos autóctonos de paludismo desde 2010 pone en condiciones a la Argentina de solicitar la certificación de la eliminación ante la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, el país logrará ingresar al grupo de países libres de paludismo, que actualmente en la región está integrado por Uruguay, Chile y, recientemente, Paraguay.

La Asamblea Mundial de la Salud proporcionó en mayo de 2015 la “Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030” con orientaciones técnicas para los siguientes 15 años, para ampliar la escala de las intervenciones de respuesta a la malaria y avanzar hacia su eliminación.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: