jueves, 25 de octubre de 2018

Soluciones tecnológicas para mejorar la relación entre paciente y personal sanitario

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Soluciones tecnológicas para mejorar la relación entre paciente y personal sanitario

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Una app que recomienda opciones de tratamientos tópicos para las heridas crónica o el sistema de telecomunicaciones fueron algunos de los ejemplos que se pusieron sobre la mesa durante la Primera Sesión de la XVI Reunión de Salud Conectada organizada por SEIS.
Durante la Primera Sesión de la XVI Reunión de Salud Conectada, el encuentro organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en el hotel Santemar de Santander, cada ponente dispuso de diez minutos para componer un argumento. Con la moderación inicial del jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud del Instituto Carlos III de MadridAdolfo Muñoz Carrero, un total de 10 intervinientes expusieron contenidos que ayudan a la relación final de paciente y personal sanitario con el apoyo de la tecnología.
El sistema de telecomunicaciones es una de las últimas tecnologías que han entrado en el sistema de salud. Uno de los ponentes, Roberto García Garcíadirector general de Ambar Telecomunicaciones, disertó sobre el despliegue de la red WiFi en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) durante los dos últimos años. El primero en incorporar la red WiFi fue el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en agosto de 2017, seguido del Hospital de Laredo en diciembre de ese mismo año y el Hospital de Sierrallana en octubre de 2018. El objetivo que se buscaba era amenizar la espera y la estancia de los pacientes en los hospitales del SCS ofreciéndoles un servicio de red WiFi gratuita con una conexión sencilla y gratuita a través de sus dispositivos personales.
Por otra parte, la directora de eSalud del campus Universitario de Vigo, Helena Fernandez, presentó una aplicación móvil desarrollada por Gradiant y por la Fundación Biomédica Galicia Sur, ambos de Galicia, que recomienda opciones de tratamientos tópicos a aplicar a una herida crónica, por ejemplo, una úlcera de presión. Esa app, argumentó Fernandez "es importante porque hay una variedad muy grande de apósitos. Si el enfermero se equivoca, el tiempo de cura de la herida puede elevarse, lo que afecta negativamente la calidad de vida del enfermo".
Al mismo tiempo, y ante la atención del público, procedió a la explicación del funcionamiento de dicha aplicación: "El enfermero saca una foto de la herida usando la app instalada en su móvil. Un algoritmo basado en inteligencia artificial detecta la herida y reconoce los tipos de tejidos presentes. Un módulo de ayuda a la decisión, le pide al usuario información sobre la herida y busca, en la historia clínica electrónica, información sobre el paciente. A continuación, procesa toda esa información y recomienda el tratamiento tópico a aplicar a la herida", explicó.
Por último, otro de los argumentos expuestos en el encuentro fue la profesionalidad de todos los participantes en el proceso que conlleva la nueva tecnología en el sistema sanitario, desde la implicación del personal sanitario, hasta la participación del paciente. El centenar de personas asistentes en la Reunión de Salud Conectada percibe con positividad la telemedicina, y todos los elementos asistenciales de las nuevas tecnologías, pero la humanización es un elemento común tanto en las empresas, como en el personal sanitario y en la propia administración, como aseveró la consejera de sanidad del Gobierno de CantabriaMaría Luisa Real.
por  Publimas Digital s.l.

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