lunes, 15 de julio de 2019

Clases virtuales y recreaciones clínicas revolucionan la enseñanza de la Medicina

Clases virtuales y recreaciones clínicas revolucionan la enseñanza de la Medicina

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Clases virtuales y recreaciones clínicas revolucionan la enseñanza de la Medicina

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El "XIII Encuentro Anual de Educación Médica 2019" analizó, bajo el lema de "los actores en el escenario de la educación médica actual", la forma en que profesores, estudiantes de Medicina y centros universitarios dan entrada paulatina a fórmulas como la formación simulada con actores y las clases virtuales.
El "Encuentro Anual de Educación Médica" ratificó en su decimotercera edición que la Educación Médica es una área de conocimiento por derecho propio y que precisa una metodología de trabajo y las mejores prácticas docentes, además de unidades, departamentos y organizaciones específicas.
Un objetivo a lograr mediante la participación y el autoaprendizaje que definen la educación médica en el siglo XXI, a partir de una nueva definición del aula, el profesor y el estudiante de Medicina. Mediante la utilización de herramientas como la simulación o la metodología del aula invertida, compatibles con la profesión de servicio a la ciudadanía que es la Medicina.
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Dres José Antonio Sacristán, Joaquín Goyache y Javier Arias Díaz
Para conocer los últimos avances en este campo, como la tele enseñanza de la Medicina y el aprendizaje con simulaciones clínicas, el encuentro ocupó un lugar destacado de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La institución dio relieve al acto con la participación de su rector, el veterinario Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad de Medicina, Javier Arias Díaz.
Ambos responsables académicos pusieron de relieve la labor realizada por la Fundación Lilly en el desarrollo de una educación médica equilibrada entre la última tecnología y el humanismo.
Para abrazar esas dos dimensiones del ser médico, como esencia, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly y codirector del curso, vio imprescindible un rol más activo del alumno de Medicina, además de ofrecer un talante abierto a la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la adquisición de competencias que hagan de la práctica médica una actividad más efectiva y humana.
Sobre el uso de nuevas tecnologías en facultades y hospitales universitarios, Sacristán aseguró que son instrumentos y no fines en sí mismos. Con claras ventajas como exponer al estudiante a situaciones clínicas sin riesgo de pacientes, mediante simulaciones, y desde la especialización que da, por ejemplo, el aula invertida.
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Dres. José Antonio Sacristán, Milagros García Barbero y Jesús Millán
La doctora Milagros García Barbero, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) se refirió al profesor de disciplinas médicas del siglo XXI como al director y conductor del aprendizaje de los futuros médicos. Empeño que obliga a establecer un entorno de aprendizaje favorable a la generación de ideas novedosas, al mantenimiento del interés por aprender y vivo al deseo de participar por parte de los estudiantes de Medicina.
Como profesora titular de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, la especialista se mostró partidaria de crear cursos o talleres de formación obligatoria para el profesorado de cara a amoldar su trabajo a las necesidades de aprendizaje de la Medicina del siglo XXI. De manera que será la propia SEDEM la entidad que ofrecerá un curso básico on-line de formación de profesorado en Medicina. Novedad académica que será explicada en el próximo congreso de la sociedad médica, a celebrarse el próximo mes de noviembre en Salamanca.
En otro aspecto, García Barbero estimó que la aplicación del Plan Bolonia a la Universidad española resulto más deficiente de lo esperado.
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Dr Jesús Millán, Beatriz Atienza, Elena Vara, Manuel Giner y Leire Arbea
Como explicó el doctor Jesús Millán, director de la cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, la sobreabundancia de información científica y técnica obliga a que la Universidad ayude a que los futuros médicos sepan seleccionar la información y a procesar los conocimientos desde la excelencia individual. Una potencialidad que surge de una sobresaliente capacidad de rendimiento académico que deben unir a la generosidad, el compañerismo, la cooperación y la capacidad de entrega, según enumeró.
No obstante, Millán detectó que el sistema de aprendizaje actual hace que se atienda únicamente a lo que diga cada profesor con actitud acrítica y que el interés principal sea aprobar antes que aprender. En un contexto, señaló, en el que los propios profesores renuncian a una enseñanza activa y ofrecen resistencia al cambio y la innovación.
En otro momento, el director de la cátedra y ex jefe de medicina interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ensalzó el legado histórico de Sir William Osler, figura situada en la estela de Hipócrates o Miguel Servet, que logró hace más de un siglo que la Medicina moderna dejara de tratar enfermedades para tratar pacientes, desde los fundamentos y la práctica de una nueva Medicina.
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Dr Enrique Quintero
El doctor Enrique Quintero, jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Canarias explicó las experiencias de aprendizaje inverso (Flipped Learning) habidas en la Universidad de La Laguna y su facultad durante los dos últimos cursos. Una estrategia pedagógica que permite al alumno ganar en autonomía en sus estudios, más libertad de horarios y un sentido crítico más fino, junto a una evaluación continua también apreciada por los profesores.
Con esta modalidad, la universidad canaria supera la desmotivadora enseñanza tradicional y se suma a la corriente inaugurada por la Universidad de Alcalá de Henares, muy basada en el uso de vídeos técnicos disponibles en internet y de producción in house.
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Laura Martínez
En uno de los coloquios propiciados entre ponentes y público selecto asistente, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, expresó la preocupación de sus compañeros por el peso dominante del examen MIR en la formación de médicos.
En similares términos se manifestó la estudiante de sexto curso de Medicina con estudios en Francia, Beatriz Atienza Carbonell. Según refirió, allí el grado se articula en tres estadios, con inclusión de uno básico, el internado y el acceso a la residencia. Distinguió también la estudiante la web Sides del país franco, en la que se incluyen todos los exámenes de Medicina a disposición de los futuros médicos como instrumento formativo.
La jornada incluyó una charla de la doctora Leire Arbea Moreno, oncóloga y profesora de la Clínica Universidad de Navarra, elegida por sus alumnos por su mejor buena práctica docente en 2018.
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Dra. Leire Arbea Moreno
Imagen superior (De Izda a Dcha) José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano Complutense; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Milagros García Barbero, presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM); Javier Arias Díaz, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, y Jesús Millán Núñez-Cortés, director de la cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM
por  Publimas Digital s.l.

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