Sentido y sensibilidad en el mercado farmacéutico para la mujer
El poder femenino se refuerza en el mercado farmacéutico destinado a afecciones comunes que incumben a la Salud de la Mujer. Con crecimientos vigorosos en las principales clases terapéuticas de medicamentos éticos y OTC. A partir de cifras conocidas gracias a la firma IQVIA y dentro de una trayectoria farmacéutica en sentido ascendente a favor del grupo poblacional más sensible y numeroso.
Más de la mitad de la población celebra poder disponer de un amplio abanico de fármacos y productos especialmente concebidos para la fisiología femenina y su devenir vital ante etapas cruciales y eventos clínicos menores y de envergadura. Es un abanico definido por marcas y laboratorios que acompañan a la mujer en sus cambios más importantes. Fases a las que aportan mayor calidad de vida y una general normalización de fenómenos que, no por ser normales en su mayoría, no dejan de tener influencia en el día a día de las mujeres.
El presente análisis parte de la codificación del Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC: acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical Classification System). Se trata del sistema instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aceptado también en la Unión Europea que consigna el órgano o sistema orgánico diana, el efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química del fármaco. En el caso del mercado de medicamentos y productos para la mujer, el Grupo G corresponde a los fármacos del sistema genitourinario y hormonas sexuales. El mismo se divide en Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos (G01) y Otros productos ginecológicos (G02). Por lo tanto, no se contemplan otros grupos importantes como las Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital (G03) o los Productos de uso urológico (G04) que serán objeto de futuros acercamientos desde esta cabecera.
Este análisis desglosa cada una de las dos grandes clases terapéuticas en los datos de mercado de su Top 5 Manufacturer que, en orden de mayor a menor venta en valor y expone la evolución de las cinco principales compañías de G01 y G02, respectivamente. Hasta una completa definición de la marcha contable de esas compañías con la información correspondiente al grupo Total Otros, que suma el resto de compañías no incluidas en cada quintero líder.
También se consigna en este repaso el listado de las marcas más vendedoras en euros (valor) para las clases terapéuticas, en orden de primacía durante el mismo periodo analizado. Paralelamente, se aplica el mismo esquema analítico al mercado OTC de Ginecología, tan vigoroso como el de medicamentos éticos en valores y volúmenes.
La mayor parte del mercado G, de antiinfecciosos y otros productos ginecológicos, vieron el MAT de octubre de 2019 de color de rosa. Sus dos grupos terapéuticos crecieron ostensiblemente en el periodo analizado, aunque sus fluctuaciones en términos de cuota de mercado fueron variables en valor según el histórico que va de marzo de 2017 al mismo mes de 2019.
Frente a infecciones ocasionales o recurrentes
Los Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos (G01) también incluyen medicamentos antisépticos y antifúngicos ginecológicos, y fármacos antiinfecciosos urinarios. Están indicados para tratar trastornos infecciosos debidos a microorganismos que actúan en los órganos genitales femeninos. Con formas patológicas como vaginitis, cistitis, candidiasis y tricomoniasis. Estas últimas se deben al protozoo denominado Trichomona Vaginalis, causante también de uretritis, cistitis y vaginitis. Para ellos los tricomonicidas, entre los que destacan el Metronidazol y el Nifuratel, suponen una respuesta fiable. El primero de ellos resulta generalmente efectivo para el tratamiento aislado de la vaginitis, mientras que el segundo, aplicado de forma tópica sobre la zona afectada, también ofrece buenos resultados terapéuticos.
Como antiinfecciosos de uso vaginal, la clindamicina trata diferentes infecciones vaginales como la infección del útero (endometritis) y la infección de las trompas de Falopio (salpingitis). Así mismo, los antiinfecciosos urinarios están especialmente orientados a mujeres que oscilan entre la segunda y la quinta década de edad, al atacar las bacterias gram+ y gram- responsables de nitrofurantoína. Mientras el Norfloxacino actúa satisfactoriamente frente a la cistitis y la pielonefritis.
Respecto a los antifúngicos ginecológicos, se aplican igualmente de forma local a trastornos vaginales provocados por hongos, tales como la candidiasis. En este terreno cabe citar derivados imidazólicos como el clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol y tioconazol.
El ciclopirox tiene eficacia y usos similares que los derivados imidazólicos. Al tiempo que la nistanina y la hachimicina son antifúngicos antibióticos también eficaces para el tratamiento de la candidiasis.
Si se requiere administración oral para tratar infecciones que no son fáciles de alcanzar con tratamiento local se pueden utilizar antifúngicos sistémicos como Fluconazol. Resulta adecuado para tratar hongos en la zona genital y las caras internas de los muslos. Es un fármaco también adecuado para hongos en las plantas de los pies, en el cuerpo o frente a la pitiriasis versicolor.
El grupo G01 aporta igualmente utilidad antiinfecciosa fuera de las infecciones ginecológicas. Por ejemplo, la clindamicina también se emplea en infecciones bacterianas como las infecciones dentales, la neumonía, la mastitis o el impétigo. Igualmente, los antifúngicos ginecológicos también son aptos para combatir infecciones por hongos en la piel, tales como las micosis superficiales provocadas por levaduras u hongos dermatofitos. Se muestran especialmente convenientes, por ejemplo, frente a la pitiriasis versicolor.
Por su lado, los antisépticos de uso vaginal eliminan y evitan la proliferación de microorganismos en piel y tejidos. Como miembro del grupo de los fenoles, Cresol se administra en presentación jabón para el tratamiento de infecciones vaginales y vulvovaginitis, mientras que el Mercurobutolse aplica en dilución. Por su lado, el Cloruro de Dequalinio es antiséptico antifúngico para el tratamiento de la vaginosis bacteriana.
El grupo G01, compuesto por antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos, obtuvo un crecimiento en valor del 2,8%, a marzo de 2019, superior por tanto al mero 1% logrado en el mismo MAT del año anterior. Con lo que pasó de registrar menos de 29,7 millones de euros en el periodo más distante, a cosechar cerca de 31 millones de euros en momento estudiado del año en curso. Pese a ello, su cuota de mercado en esta magnitud se redujo al 59,2%, cuando un año atrás fue del 60,3%, y en marzo de 2017 del 59,8%. Con lo que se demuestra que se puede crecer más, ocupando menos mercado. En volumen, ese crecimiento fue del 1,4% en 2019, al elevarse por encima del -0,4% visto en marzo de 2018. Con lo que el mes pasado se registraron unas ventas de más de 6,2 millones de unidades, dentro de una cuota de mercado del 79,8%, evidenciando una notable presencia de genéricos entre sus productos colocados en el mercado ginecológico.
El Top 5 Manufacturer de los antiinfecciosos ginecológicos (G01) estuvo compuesto por cinco compañías capitales en los análisis realizados en marzo de los tres últimos años. Estas fueron Bayer, Almirall, Effik, Gedeon Richter y Pharmacia. La primera de ellas, la multinacional de raíz alemana Bayer, ocupó el 50,6% de la cuota de mercado en valor, al crecer el 5,9%, paralelamente a un escaso incremento del 0,6% en volumen, con lo que se acercó a los 3 millones de unidades dispensadas, por un valor próximo a los 15,6 millones de euros. No obstante fue Gedeon Richter la compañía que creció más en el último MAT estudiado, con un aumento tanto en valor como en volumen del 21,1%. Expansión que le permitió superar las 221.000 unidades vendidas por un valor que se encaminó a los 2,3 millones de euros. También en positivo se comportó Effik, que llegó a sumar un 8,7% en valor, frente a los descensos en valor de Almirall (-1,9%) y Pharmacia (-0,8%). Al tiempo que las 14 compañías del grupo Total Otros también retrocedieron en bloque un -8,9%, dentro de una cuota de mercado del 18% que superó los 5,5 millones de euros correspondientes a poco más de 1,8 millones de unidades administradas a la población femenina.
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por IM Médico Publimas Digital s.l.
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