jueves, 29 de diciembre de 2011

Matemáticas para identificar antes las reacciones adversas - DiarioMedico.com

MÉTODO dEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DE BOSTON

Matemáticas para identificar antes las reacciones adversas

La búsqueda de la seguridad de los medicamentos cada vez es más afinada, pero queda trabajo por hacer, sobre todo en la detección de efectos adversos antes de la comercialización. En este sentido, un grupo estadounidense ha creado un modelo matemático que los encuentra antes.
DM. Nueva York   |  29/12/2011 00:00

La seguridad es uno de los mayores retos en farmacología. Por eso el seguimiento poscomercialización es tan importante. Sin embargo, la seguridad de los fármacos sería aún mayor si los efectos adversos se identificaran con antelación. En ello está un grupo de investigadores del Hospital Pediátrico de Boston, en Estados Unidos, liderado por Aurel Cami y Ben Reis, del Programa de Informática del centro.
Según un estudio que se publica en la edición on-line de Science Translational Medicine, el grupo ha creado un nuevo método que combina múltiples formas de los datos ya disponibles para predecir las reacciones adversas a los medicamentos (ADE, por sus siglas en inglés). A diferencia de otros métodos, basados en la detección de la evidencia según se acumula en las bases de datos clínicas, el nuevo método podría identificar los episodios de forma precoz. A pesar de que los métodos actuales suelen ser efectivos, no detectan ciertos tipos de incidentes hasta que el tratamiento de los pacientes ya está avanzado.
  • A pesar de que los métodos actuales suelen ser efectivos, no detectan algunos incidentes hasta que el tratamiento de los pacientes está avanzado
Estas limitaciones llevan a que pasen varios años hasta que médicos y reguladores acumulan suficientes datos para reconocer problemas importantes en la seguridad de algunos medicamentos y toman las medidas pertinentes. Para evitar este retraso en la detección, el equipo de Reis y Cami ha creado un modelo matemático que predice las relaciones entre medicamentos y sus efectos adversos que podrían aparecer en los años posteriores a comercializar el fármaco."Dada la multitud de entidades y relaciones complejas que existen en el campo farmacológico, pensamos que una aproximación en red podría ser una vía prometedora para intentar predecir los ADE", ha declarado Cami, profesor auxiliar en el Programa de Informática del Hospital Infantil de Boston.

Validación
"Sabíamos que para validar dicha aproximación necesitábamos emplear datos tanto actuales como pasados acerca de estos incidentes medicamentosos", ha añadido Cami. La evaluación de la red llevó a conjugar la información de una base de datos disponible comercialmente de la compañía de software médico Lexicomp sobre seguridad de los fármacos con datos de química de fármacos e información de medicamentos y taxonomía de los incidentes. Posteriormente tomaron una muestra de 809 fármacos y 852 tipos de eventos adversos asociados a ellos en los datos de Lexicomp de 2005. Mediante el modelo de red desarrollado, generaron una lista de predicción de las relaciones entre fármacos y ADE y la compararon con una segunda muestra de la base de datos de Lexicomp, en esta ocasión de 2010.

Los investigadores hallaron que el modelo de red era bastante efectivo en la predicción de eventos que no estaban presentes en 2005 pero sí cinco años más tarde. Como muestra, sólo con los datos de 2005 el modelo identificó correctamente un 42 por ciento de las relaciones adversas descubiertas entre 2006 y 2010, mientras que reconocieron correctamente como erróneas un 95 por ciento de las relaciones que en los datos de 2010 habían sido categorizadas como no relacionadas.

"Esta aproximación es una promesa real en la identificación y gestión de los riesgos de los fármacos para predecir la probabilidad de que se produzcan los incidentes, y ayuda a entender, evitar y paliar los daños antes de que empiecen a aparecer en los pacientes", ha dicho Cami. "Ahora trabajamos en extender estos métodos para incorporar fuentes adicionales de datos de seguridad y promover su adopción en la práctica clínica".

El estudio del Hospital Pediátrico de Boston ha sido financiado por la Biblioteca Nacional de Medicina y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos.
(Sci. Transl. Med. 3, 114ra127 (2011)).

 

BENEFICIOS MUTUOS

"Hoy confiamos principalmente en la vigilancia poscomercialización para identificar los efectos adversos de los medicamentos (ADE) desconocidos, especialmente en los nuevos tipos de fármacos", ha explicado Shannon Manzi, farmacéutica del Departamento de Urgencias del Hospital Infantil de Boston y coautora del estudio publicado en Science Translational Medicine. "Sin embargo, para las compañías farmacéuticas sería imposible evaluar todas las posibles combinaciones entre medicamentos y ADE, con lo que muchas de ellas solamente aparecen una vez que el fármaco se encuentra en el mercado"."La posibilidad de predecir la relación potencial que no se ha considerado con antelación permitirá mejorar la seguridad de los medicamentos antes de su comercialización, beneficiando tanto a los pacientes como a la industria farmacéutica".
Matemáticas para identificar antes las reacciones adversas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: