sábado, 31 de diciembre de 2011

'España está vendida en el tema de las prótesis PIP' | Mujer | elmundo.es

MUJER | Escándalo sanitario

'España está vendida en el tema de las prótesis PIP'

La silicona defectuosa utilizada en las prótesis.| Reuters La silicona defectuosa utilizada en las prótesis.| Reuters
  • Al no haber registro de prótesis es muy difícil hacer un seguimiento

El móvil de Jaume Serra, cirujano plástico y reparador del Hospital Virgen del Consuelo (Valencia), no para de sonar. Día y noche. Son llamadas de mujeres que le buscan casi desesperadamente porque están preocupadas. Sus implantes de pecho se han convertido en un quebradero de cabeza. Tras el escándalo de las prótesis mamarias PIP, tienen miedo. Y este doctor se ha convertido en el abanderado de su causa. Las escucha y las opera para retirarles la silicona defectuosa. Pero no puede solucionar el desastre él solo. Por eso pide al Ministerio de Sanidad que se tome en serio la cuestión.

De momento, Francia es el país que parece haber cogido el toro por los cuernos. La Agencia de productos sanitarios franceses ha registrado 20 casos de cáncer en mujeres portadoras de estas prótesis ­­-aunque no puede establecer una relación de causa efecto entre el implante y el tumor- y el Gobierno ha anunciado que pagará la retirada de la silicona.

España va por detrás y, en opinión del especialista del hospital de Valencia, "estamos echando balones fuera de manera vergonzosa. España está vendida en este tema".

¿Por qué lo dice? Pues porque no hay datos para poder actuar. En España no hay un registro de las prótesis que se han puesto ni, mucho menos, de las que se rompen y hay que cambiar. "Aquí nadie notifica las roturas. El tema de los implantes de pecho se rige por un descontrol total y absoluto", explica el doctor Serra.

Además, este médico considera que la postura de Sanidad de vigilar las prótesis pero no intervenir hasta que se rompan es errónea. Por dos motivos. Primero "porque pone en riesgo la salud de la mujer" y, segundo, "porque complica muchísimo la intervención y la encarece".

Aunque el escándalo de las prótesis PIP se destapó en 2010, cuando se retiraron del mercado, nadie hizo nada en aquel momento. Sólo ahora, cuando han aparecido los casos de cáncer, las autoridades empiezan a reaccionar.

"En abril de 2010 ya pedí una investigación seria sobre el tema, pero nadie hizo nada ni parece que lo vaya a hacer. Al menos en Francia hay datos para hacer estudios, pero aquí, que cada uno cuenta lo que quiere y que no hay forma de comprobar cuántas prótesis PIP se han puesto ni siquiera se puede realizar una investigación en condiciones", explica el galeno.

Dependiendo del siguiente paso de Francia y de la UE, así actuará España. Mientras tanto, el móvil de este cirujano seguirá sonando. Día y noche.
'España está vendida en el tema de las prótesis PIP' Mujer elmundo.es

No hay comentarios: