viernes, 24 de enero de 2014

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) :: El Médico Interactivo :: Según los expertos, el cáncer de próstata y el colorrectal son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España

:: El Médico Interactivo :: Según los expertos, el cáncer de próstata y el colorrectal son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España



Según los expertos, el cáncer de próstata y el colorrectal son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España

Madrid (24/01/2014) - Ana Montero

Así se ha concluido en el marco de la jornada “Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación”, celebrada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, y que ha contado con la colaboración del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bayer

Los avances de los últimos años han ayudado a mejorar el pronóstico en muchos tipos de cáncer, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, tal y como ha manifestado el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en una jornada, “Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación”, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Bayer, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero. “Gracias a la concienciación social y a labor investigadora hemos evolucionado en la detección, el diagnóstico y el conocimiento del cáncer y, aunque, hay algunos tipos de cáncer muy prevalentes, como el de mama, en los que se han dado grandes pasos, sin embargo, hay otros tipos de cáncer en los que paciente con cáncer de mal pronóstico que tiene una opción terapéutica disponible es un gran avance. Esto es posible si se continúa apostando por la innovación”, ha subrayado el experto.
En este sentido, el Dr. Díaz-Rubio ha recordado que las cifras de cáncer aumentan cada año como consecuencia del envejecimiento de la población, a causa de factores medioambientales o de hábitos alimenticios, y que, incluso, se estima que en 2030 habrá más de 21,4 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial. Concretamente, como ha señalado el especialista, y según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata (12,8 por ciento) y el cáncer colorrectal (14,5 por ciento) son dos de los cinco tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad en España. No obstante, tal y como ha apostillado, “la investigación ha posibilitado la aparición de nuevas opciones terapéuticas para estadios avanzados de estos y otros tipos de mal pronóstico como, por ejemplo, el de hígado y tiroides”. Al hilo, el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha aseverado también que “estamos en torno al 60 por ciento de curación del cáncer”.
En este contexto, el profesor Díaz-Rubio ha insistido en que los retos de futuro pasan por avanzar en el ámbito de la Medicina Personalizada o Medicina de precisión, es decir, en el conocimiento de los genes “drivers” (productores de las enfermedades) y sus “pasajeros” y en el empleo de biomarcadores que permitan adaptar el tratamiento a las necesidades de los pacientes, para saber quiénes pueden beneficiarse más y en qué punto del tratamiento. “Actualmente el cáncer se puede evitar, diagnosticar precozmente, curar y, en el caso en el que sea incurable, se puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, existen cuidados continuos para mitigar los efectos que produce esta enfermedad”, ha recalcado Díaz-Rubio.
Para concluir, el profesor ha subrayado la importancia de la comunicación y la confianza entre médico y paciente frente al cáncer.
Menos aeropuertos y más Sanidad
Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), como organismo que representa a los pacientes, además de mostrarse “preocupada” por los recortes en materia sanitaria, ha afirmado, respecto a la innovación desde el punto de vista de los pacientes, que “el cáncer afecta a un gran número de personas en España, y tanto los pacientes, como sus familiares y entorno apreciamos los avances que se puedan dar para mejorar el pronóstico del cáncer. Para nosotros es vital que se continúe apostando por la labor investigadora”.
Del mismo modo, Barragán ha pedido a las administraciones “que no construyan más aeropuertos sin aviones y que inviertan en Sanidad y faciliten el acceso a fármacos innovadores”, al tiempo que ha lamentado que no se esté combatiendo el fraude fiscal o la economía sumergida y que, por el contrario, sí se esté “recortando” en Sanidad y se esté “penalizando” a los pacientes con copagos, lo que puede provocar el abandono de los tratamientos.
Asimismo, la presidenta de GEPAC ha denunciado que en algunas comunidades autónomas, “como Andalucía, Cataluña, Galicia o Madrid, fundamentalmente, pero también nos están llegando denuncias de otras”, como ha apostillado, se están produciendo desigualdades en el acceso a los fármacos de alto impacto económico y que, incluso, en una misma ciudad este hecho se está produciendo entre distintos hospitales.
“El acceso a los fármacos oncológicos debería ser igual para todos los pacientes, con independencia de la comunidad autónoma, ciudad o centro sanitario en el que se encuentren”, ha reivindicado Barragán.
Por último, la experta ha insistido en que “los pacientes necesitamos acceso a los mejores tratamientos disponibles en base a los criterios médicos” y, sobre todo, “necesitamos el apoyo de la sociedad”. Del mismo modo, ha evidenciado que “en el ámbito del cáncer queda todavía mucho por hacer, las campañas han ayudado a dar a concienciar a la población, pero todavía hay una falta de conocimiento importante”.
Bayer en Oncología
Para concluir, Ramón Estiarte, director médico de Bayer, ha informado de que actualmente la compañía tiene 18 moléculas en fase de investigación, de las cuales, 11 están en desarrollo clínico. En concreto, como ha explicado, el área oncológica de Bayer incluye tres productos y cinco nuevas indicaciones en diferentes fases de desarrollo. Se trata de sorafenib, para mejorar la supervivencia de pacientes con carcinoma avanzado de células renales, con carcinoma hepatocelular y con cáncer diferenciado de tiroides; regorafenib, para el cáncer colorrectal metastásico y el tumor de estroma gastrointestinal; y el dicloruro de radio-223, para el cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas sintomáticas.
“Estamos comprometidos con la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, esto se traduce en apostar por la investigación para encontrar nuevas vías y soluciones terapéuticas. Todavía no hay una cura definitiva para todos los tipos de cáncer, por eso cada paso que damos en la investigación de esta área es un gran avance”, ha defendido el director médico de Bayer, quien, además ha añadido que “buscamos entender mejor el cáncer, cómo funciona, cuál es su causa, para a partir de aquí priorizar nuevas vías y terapias más personalizadas en el abordaje de los diversos tipos de tumores independientemente del estadio de la enfermedad”.
En otro orden de cosas, los expertos han calificado de positiva la posibilidad de crear un fondo estatal para la financiación de medicamentos de alto impacto. “Cualquier modelo que garantice el acceso al fármaco o al tratamiento es bienvenido y necesario”, ha señalado Barragán. De la misma opinión es el profesor Díaz-Rubio, para quien la financiación debe ser finalista, para, según ha argumentado, “obviar las barreras que puedan existir en las comunidades autónomas”. Asimismo, el experto ha concluido que “todavía no somos capaces de cubrir las necesidades del paciente, por lo que es necesario destinar más recursos en investigación”.
Por su parte, el responsable médico de Bayer ha recordado que, además de este mecanismo que permite que el presupuesto vaya con el paciente y no penalice al hospital, existen más vías, como por ejemplo luchar contra el fraude fiscal. En este sentido, el Dr. Estiarte ha señalado que “en los últimos años se ha producido un ahorro en el gasto farmacéutico, concretamente, unos 5.000 millones de euros que podrían revertir en innovación”.

No hay comentarios: