viernes, 15 de junio de 2018

Austral, Bazterrica, Fleni y otras clínicas se unen contra el proyecto de ley que legaliza el aborto

Austral, Bazterrica, Fleni y otras clínicas se unen contra el proyecto de ley que legaliza el aborto



Austral, Bazterrica, Fleni y otras clínicas se unen contra el proyecto de ley que legaliza el aborto

Es porque el texto prohíbe que las instituciones se nieguen a practicar interrupciones de embarazos.
Frente del Instituto Fleni (Luciano Thieberger / Archivo Clarín).
Frente del Instituto Fleni (Luciano Thieberger / Archivo Clarín).
"Nos unimos a la voz de todos los que vienen pidiendo que se proteja integralmente la vida". Con ese mensaje, un grupo de prestigiosas clínicas se manifestó en contra del proyecto de ley de legalización del aborto. El comunicado fue firmado por Fleni, el Hospital Universitario Austral, la Clínica Bazterrica, la Clínica Santa Isabel, la Clínica del Sol, el Sanatorio Mater Dei, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
"La ley que se ha propuesto obliga a todo establecimiento sanitario, también privado, incluso confesional, a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo. Al mismo tiempo, prohíbe toda objeción basada en el ideario fundacional de algunas de nuestras instituciones", arranca el comunicado.
Luego, los sanatorios se refieren a las posibles consecuencias legales para quienes se nieguen a practicar los abortos. "El proyecto prevé que el incumplimiento pueda derivar en severas condenas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud", indica el comunicado.
La mayoría de estas clínicas son conocidas por su orientación católica. Por ejemplo, una de las misiones del Hospital Universitario Austral es el "desarrollo de los valores humanos y cristianos", según indica en su sitio web. Por su parte, la Casa Hospital San Juan de Dios, ubicada en Pilar, cuenta entre sus recursos humanos con la presencia de religiosos. De ahí que, en el informe que difundieron, estos centros médicos destaquen los "valores" que comparten.
Frente del Sanatorio Mater Dei (Archivo/Lorena Lucca).
Frente del Sanatorio Mater Dei (Archivo/Lorena Lucca).
"Las instituciones de salud, creadas y llevadas adelante por personas que persiguen un bien compartido bajo valores comunes, también queremos elegir cómo curar y cuidar a los argentinos con la libertad que hemos tenido hasta ahora, y no ser coartados por una ley que explícitamente dice: 'Queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional'", señala el comunicado. El proyecto, según verificó Clarín, en realidad dice: "Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario".
"Nos unimos a la voz de todos los que vienen pidiendo que se proteja integralmente la vida, y, en su caso, abogamos por la legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario", concluyen las clínicas.

No hay comentarios: