lunes, 18 de junio de 2018

El tratamiento al menor 'trans' avanza con poca evidencia científica - DiarioMedico.com

El tratamiento al menor 'trans' avanza con poca evidencia científica - DiarioMedico.com



IGUALDAD

El tratamiento al menor 'trans' avanza con poca evidencia científica

Valencia ha acogido el primer foro clínico sobre identidad de género, con más de 200 expertos compartiendo experiencias en este campo.
Soledad Valle. Madrid   |  18/06/2018 00:00
 
 

Menor
Autor: DM
Nuria Asenjo, psicóloga clínica, lleva trabajando en la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, desde hace diez años. Forma parte de un grupo multidisciplinar de atención a la identidad de género de referencia para toda la Comunidad de Madrid, tratando a personas diagnosticadas de disforia de género.
  • Las personas que atendemos cada vez son más jóvenes" apunta Asenjo
En 2008, cuando llegó a la UIG, "la media de edad de las personas que atendía estaba en los cuarenta años y, además, llegaban a su consulta menos de seis casos nuevos al mes. Ahora, diez años después, la media de edad de estas personas está en 17 años y recibimos cuatro nuevos casos a la semana. Tenemos niños de tres años que nos han derivado. El perfil de nuestros pacientes ha cambiado muchísimo, cada vez son más jóvenes y más en número".
Asenjo reconoce la dificultad que tiene la valoración de cada persona que llega por una falta de acomodo de su identidad y admite esa "escasa evidencia científica, que muestre un camino más claro para el abordaje de los casos especialmente en los menores". 
compartir experiencias
La falta de evidencia científica es algo que reconoce Asenjo y otros profesionales encargados de tratar a personas con problemas de identidad de género. Por ese motivo, el encuentro que concluyó en Valencia el pasado viernes es especialmente relevante. La capital del Turia albergó el I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans, que se celebró el 14 y 15 de mayo.
  • Solo con la aportación de todos los especialistas implicados podremos lograr una atención integral", apunta Balaguer
Marcelino Gómez Balaguer, endocrino del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, ha sido el presidente del comité científico encargado de organizar el encuentro. Balaguer reconoce que "para el avance científico en este campo es clave la integración de los distintos campos de conocimiento desde las diferentes especialidades: Cirugía Plástica, Endocrinología, Ginecología, Psicología, Sexología, Psiquiatría, Otorrinolaringología y Urología".
Afirma que "solo con la aportación de todos los especialistas implicados podremos satisfacer con éxito los objetivos clínicos y lograr una atención integral que comprenda los aspectos físicos, emocionales y sociales, que abarcan la asistencia a las personas transexuales".
Federico de Montalvo, miembro del Comité de Bioética de España y profesor de Derecho Constitucional en la UPComillas-Icade, lleva dos años trabajando este tema en un grupo dentro de su universidad. Uno de los principales debates sobre esta cuestión se centra en la edad para recibir el tratamiento médico en sus fases irreversibles porque, según el experto, "la evidencia científica actual no nos está diciendo que la decisión del menor en relación a la transexualidad sea irreversible".
Montalvo, además, es poco optimista sobre la construcción de esa evidencia científica a partir de la experiencia acumulada en España. "El modelo de unidades de tratamiento descentralizadas en cada comunidad autónoma genera menos certidumbre. Para poder avanzar en conclusiones más claras y trabajar conforme a lo que vemos que da resultados se debería dar una atención centralizada por cada comunidad autónoma", apuesta Montalvo. 

Por otro lado, con la vista puesta en la experiencia acumulada en Estados Unidos, de Montalvo adelanta que "la cirugía no es la solución". "No puedes hacer pensar a una persona que por medio de una intervención quirúrgica se va a convertir en lo que quiere ser, porque eso no es posible". Esa frustración en las expectativas generadas es algo que también apunta Asenjo, que reconoce que en este caso no existe el café para todos y que cada persona requiere su abordaje.
Montalvo y su equipo de trabajo en la universidad adelantan un posible camino que es el del "acomodo". Esta tercera vía que plantea el profesor de Derecho Constitucional lleva a huir de los estereotipos, hombre vs. mujer, "aunque antropológicamente puede no existir, sería la solución a una situación que algunas personas viven como un verdadero drama".
En el Foro, en el que tanto Asenjo como Montalvo intervinieron como ponentes, asistieron alrededor de 200 profesionales, entre ellos, los cirujanos Preecha Tiewtranon, Iván Mañero, Nim Christopher, Alberto Musolas y César Casado.

Las autonomías van más rápidas que la ley nacional

El grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defendió una proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual -la conocida como ley LGTB- el pasado febrero en el Congreso de los Diputados. Tras salvar ese primer trámite con éxito la propuesta se está debatiendo en una ponencia creada dentro de la Comisión de Igualdad.
La ponencia lleva solo tres reuniones, según ha apuntado Mar García Puch, diputada de En Común Podem, consciente de que le quedan meses de trabajo, sin atreverse a concretar cuántos meses podrían ser. El texto ha recibido 287 enmiendas de todos los grupos. Entre los objetivos de esta norma, según García Puch, está "la despatologización de la transexualidad".
En la actual Ley 3/2007 de Identidad de Género para que una persona transexual pueda cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil es necesario que se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La regulación propuesta por el grupo de Unidos Podemos quiere terminar con este requisito y aprobar una ley que no obligue a que la persona transexual tenga un diagnóstico psiquiátrico para poder llevar a cabo ese cambio en el registro.
Paz Fernández-Rivera González, magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Asturias, reconoce que actualmente existen "dos velocidades" en relación al marco legal de reconocimiento de derechos y asistencia sanitaria a las personas transgénero: "el ritmo autonómico, especialmente de Andalucía, Cataluña y País Vasco, y el freno que está suponiendo, en aspectos básicos, el marco regulatorio estatal".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: