JORNADA DE FARMAINDUSTRIA
La I+D biomédica, cada vez más abierta y colaborativa
Farmaindustria ha celebrado este martes la jornada 'Innovación biomédica: una revolución en marcha', en el marco de la iniciativa europea #WeWontRest. Magda Chlebus, responsable de asuntos regulatorios de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), ha subrayado la necesidad de "unir fuerzas", con ejemplos concretos.
Carmen Torrente | 19/06/2018 13:50
En el centro, Jesús Acebillo (presidente de Farmaindustria) y Humberto Arnés (director general de Farmaindustria), junto a Maite de los Frailes (Fundación Kaertor) y Magda Chlebus (Efpia), las dos por la derecha, junto a otros ponentes. (Farmaindustria)
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha presidido este martes la jornada Innovación biomédica: una revolución en marcha, en el marco de la iniciativa europea #WeWontRest. En su discurso de apertura ha destacado el "modelo de éxito de la I+D biomédica, cada vez más abierto y colaborativo", con unos nuevos tratamientos que son "responsables de dos terceras partes del aumento de la esperanza de vida registrado en la primera década de este siglo".
A su vez, Arnés ha destacado el carácter internacional de este nuevo modelo, del que han dado fe diversos profesionales del mundo académico y de la industria que han participado en la mesa El valor de la colaboración público-privada. Además de ponentes españoles, ha intervenido Magda Chlebus, directora ejecutiva de política y asuntos regulatorios de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).
Academia e industria
Chlebus ha recalcado la necesidad de "unir fuerzas" entre el mundo académico y la industria, para que el sistema nacional de salud sea capaz de ofrecer soluciones al paciente, en todo el proceso del medicamento, "desde su descubrimiento hasta su reparto" ("from discovery to delivery"). Así, ha puesto ejemplos concretos de su Innovative Medicine Initiative, "la mayor red mundial de colaboración público-privada", con 12.000 proyectos evaluados, 100 proyectos puestos en marcha y un presupesto de 5.276 millones de euros.
Rapidez contra el Ébola
En este marco, Chlebus ha destacado "cómo en ocasiones se crean condiciones que aceleran los procesos. Los agentes públicos han traído moléculas que quizás no se hubieran desarrollado" en otras circunstancias. Y ha puesto el ejemplo de cómo "en tres meses hicimos un proceso acelerador para tratar el Ébola y en dos años y medio ya tenemos vacunas. El paciente no puede esperar".
A su vez, abordan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, "desde la prevención, no el tratamiento, identificando primero pacientes y después con ensayos clínicos, realizando una combinación de programas".
En suma, la situación ha cambiado respecto a hace 10 años, según ha explicado Chlebus, puesto que antes no se contaba con tanta información.
Experiencia española
Proyecto I2D2. Sin salir de España, Galicia es un ejemplo en la colaboración público-privada. Así ha quedado patente con la presentación del proyecto I2D2, cofinanciado entre la Xunta de Galicia, Janssen Spain y la Fundación Kaertor, de la Universidad de Santiago de Compostela. Dicho proyecto se lanzó hace poco más de un año y ha recibido unas 170 propuestas, de las que han seleccionado una docena e incubarán entre cuatro y cinco. "Tratamos de cubrir el vacío existente entre las primeras fases de la investigación y el desarrollo final del fármaco, el conocido como valle de la muerte", ha explicado Maite de los Frailes, asesora científica de la Fundación.
Programa de Open Innovation. Enfocado a enfermedades de países en desarrollo, esta experiencia cuenta en Madrid con un centro de GSK en Tres Cantos (Madrid), abierto ainvestigadores de otros países. "La necesidad médica aquí es manifiesta, pero en este caso no hay retorno de la inversión y el conocimiento de la enfermedad es pequeño", ha comentado José María Fiandor, director de la Unidad de Kinetoplástidos en el Diseases of the Developing World Open Lab de GSK en Tres Cantos. Tras haber evaluado 256 propuestas, tiene 22 proyectos activos y 48 completados, trabajo realizado a raiz de la creación en 2010 de esta fundación sin ánimo de lucro.
La sanidad como prioridad presupuestaria
El punto final de esta jornada, inaugurada con la mesa 'Nuevos paradigmas en investigación biomédica', ha sido un debate sobre 'Incorporación de la innovación a la prestación sanitaria. Desafíos y oportunidades'. Todos los ponentes han destacado la necesidad de medir resultados para poder ofrecer soluciones, aunque han reconocido la existencia, a veces, de obstáculos para hacerlo. Así lo ha argumentado desde su experiencia en determinadas patologías José María Álvaro-Gracia, especialista en Reumatología del Hospital de La Princesa, que ha pedido un "acuerdo entre todos los partidos, similar al de las pensiones, para sacar el gasto sanitario de la lucha partidista".
Por su parte, Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, ha recalcado que la sanidad sí es una prioridad para las autonomías, pero a nivel macroeconómico, donde "España destina un 9 por ciento de su PIB, depende". Sin embargo, Carina Escobar, secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), considera que "estamos a niveles inferiores a 2009, con un reto importante en el envejecimiento y cronicidad de la pobalción". En este punto, Humerto Arnés, director general de Farmaindustria, ha subrayado que "nuestro sistema es eficiente, a costa de los profesionales sanitarios", con un sueldo inferior al de la media europea, y ha destacado que "hemos perdido cinco décimas de gasto frente al PIB por la crisis", porcentaje que hay que recuperar. Todos los ponentes han coincidido en que "el medicamento es una inversión, no un gasto", y en la necesidad de desarrollar fórmulas de financiación, como el pago por resultados; si bien Álvaro-Gracia ha matizado que este tipo de acuerdos a veces no funcionan y ocasionan mayor burocracia al médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario