lunes, 25 de junio de 2018

Nuevas estrategias buscan aprovechar al máximo los órganos donados - DiarioMedico.com

Nuevas estrategias buscan aprovechar al máximo los órganos donados - DiarioMedico.com



V CONGRESO DE LA SET

Nuevas estrategias buscan aprovechar al máximo los órganos donados

Este fin de semana se celebra en Madrid el congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), donde se abordarán las nuevas estrategias que optimizan la preservación de órganos para el trasplante y evitan su rechazo una vez implantados.
Sonia Moreno   |  25/06/2018 15:24
 
 

Marcos López Hoyos y Valentín Cuervas-Mons
Marcos López Hoyos y Valentín Cuervas-Mons, secretario y presidente, respectivamente, de la Sociedad Española de Trasplantes (SET). (SET)
España es el país líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, alcanzando en 2017 los 46,9 donantes por millón de población, con un total de más de 2.100 donantes y más de 5.200 trasplantes de órganos. "Asimismo, las cifras de supervivencia del paciente y del injerto trasplantados son altas", señala Marcos López Hoyos, secretario de la Sociedad Española de Trasplante (SET). De hecho, "el ciudadano candidato a un trasplante con más probabilidades de curarse mediante un injerto es español", abunda el presidente de la SET, Valentín Cuervas-Mons, aludiendo así al buen hacer de nuestro sistema sanitario en este campo.
Ambos especialistas han participado en la rueda de prensa de presentación del V Congreso de la SET, que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en Madrid. A esta reunión científica bienal le seguirá el Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes (The Transplantation SocietyTTS 2018), también en Madrid, hasta el 5 de julio. "Es la primera vez que este congreso mundial se celebra en España; la aportación científica española al encuentro supone el 13 por ciento de toda la producción científica que se presenta", destaca Cuervas-Mons.
  • Los sistemas de preservación de órganos determinan su viabilidad con mayor precisión
Entre las novedades que se abordarán en el congreso de la SET se encuentran las nuevas estrategias que buscan aumentar el número de órganos donados, así como la supervivencia de los que se implantan.
Las buenas cifras de donación alcanzadas son insuficientes para atender al creciente número de pacientes que necesitan un trasplante de órgano sólido. Para aumentar los órganos disponibles, hay diferentes fórmulas: a la optimización de la donación en asistolia controlada, que ya supone un 26 por ciento del total de donantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se añaden ahora las máquinas de preservación de órganos portátiles. "Alrededor de un tercio de hígados procedentes de donante no se llegan a emplear", recuerda Cuervas-Mons. Algunos se descartan por criterios macroscópicos, por ello, se estudia la utilidad de los sistemas de preservación, "que permiten poner en funcionamiento a los órganos extraídos sobre los que hay dudas de viabilidad y comprobar los marcadores del injerto para que, en caso de que proceda, poder implantarlos", explica el también jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid. En España, esta tecnología se está empleando ya en contexto de ensayo en hígado, pulmón y corazón. "Entre las principales cuestiones que hay que aclarar está con qué líquidos realizar la perfusión y a qué temperatura, si en normotermia o en hipotermia".

Inmunoterapia para evitar inmunosupresión crónica

El congreso concluirá con una conferencia de Megan Levings, de la Universidad de Vancouver, en Canadá, centrada en una de las principales líneas de investigación actual en trasplantes: el empleo terapéutico de linfocitos T reguladores (Treg) del propio paciente en el manejo del rechazo del trasplante.
Una vez implantado el órgano, "el problema principal es evitar el rechazo del injerto; para ello durante décadas hemos empleado los fármacos inmunosupresores. Ahora se intenta disminuir esa carga de inmunosupresión para evitar, entre otras cosas, la diabetes postrasplante. Para ello, se emplean células Treg que tienen la capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria frente al órgano trasplantado y evitar el rechazo de una forma mucho más específica que los fármacos inmunosupresores empleados habitualmente en la rutina clínica. En definitiva, se busca así disminuir la necesidad farmacológica y conseguir una tolerancia frente al aloinjerto más fisiológica", expone López Hoyos.
La estrategia consiste en extraer células T reguladoras de la sangre periférica del paciente receptor y expandirlas in vitro para poder reintroducirlas, o aislar células T efectoras e inducir en el laboratorio su diferenciación hacia unas células con capacidad supresora. "También se está investigando en manipular los linfocitos Treg para que expresen receptores específicos de tejido, de forma que se dirijan al órgano deseado", comenta el inmunólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, quien subraya la fase preliminar de esta línea de investigación, que está en marcha desde hace una década.

Integración laboral de los pacientes

El congreso también contará con la participación de los pacientes, que expondrán en una novedosa mesa sus problemas de integración social y laboral. La mesa está diseñada por asociaciones de pacientes y recoge una serie de inquietudes que quieren trasladar a los facultativos, para quienes la persona trasplantada, si el injerto funciona, no es un enfermo, sino una persona curada en "libertad vigilada".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: