viernes, 5 de octubre de 2018

España parte con ventaja para la implantación de la medición de datos con el sistema integrado de salud

España parte con ventaja para la implantación de la medición de datos con el sistema integrado de salud

Noticias Farmacia

"España parte con ventaja para la implantación de la medición de datos con el sistema integrado de salud"

espana-parte-con-ven

4
Dos expertos en procesos de análisis de resultados en salud exponen en las jornadas de SEDISA diversas experiencias internacionales
Un gran hospital genera en 12 meses tantos datos como la Agencia Tributaria. La comparativa la realizaba hoy Carlos Mur, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), para poner de manifiesto "lo poco que explotamos esos datos que generamos"pese a que existen numerosas experiencias internacionales e incluso nacionales que han demostrado que ese análisis aporta valor y resultados en salud. El segundo día de las X Jornadas Nacionales de SEDISA dedicó la primera de sus sesiones precisamente a la implantación de procesos de medición de datos que, además, incorporan la experiencia del paciente, "cada vez más informado y deseoso de participar a la vez que más complejo y difícil de medir".
Un centro de referencia en el análisis de resultados y mediciones en salud es el International Consortium for Health Measurement (ICHOM), cuya razón de ser explicó una de sus senior project leader, Andrea Srur, que consideró que, pese a que este tipo de procesos aún no tienen un largo recorrido en España, "la gran ventaja que tienen es el sistema integrado de salud, que permite hacer seguimientos que no he visto en otros países. En España podrían medir resultados, pero alguien tiene que plantar la primera semilla", dijo.
Srur, sobre la creación del ICHOM, recordó que en los últimos 10 años los costes en salud han ido aumentando y, poniendo como ejemplo Estados Unidos (con un gasto en salud de casi el 20% y una esperanza de vida baja en comparación con otros países desarrollados), "lo que se invierte no tiene resultados necesariamente en salud". "En medicina medimos la parte clínica, nadie se ha preocupado todavía mucho de qué es lo que le importa al paciente, de cuáles son los resultados para el paciente y de ahí surge el ICHOM", dijo Srur, en referencia a que en este centro que, a través de un desarrollo estandarizado, enfoca las mediciones en salud a lo que "le importa realmente a la gente", que son utilizadas por más de 30 países y 15 registros nacionales.
¿Qué beneficios aportan estos procesos de medición a los sistemas o a las organizaciones sanitarias? Srur, que destacó que esos resultados permiten mejorar la práctica clínica y ofrecer más transparencia, puso el ejemplo de la Martini Klinik en Alemania, que solo se dedica al tratamiento del cáncer de próstata y que aglutina el 8% de las intervenciones de esta enfermedad en el país. Esta clínica mide y publica sus resultados a través de una plataforma informática propia y, gracias a ello, ha conseguido mejorar resultados en comparación con el resto de centros alemanes.
"Esta clínica es exitosa también porque la estructura es plana y no practican la medicina paternalista", explicó Srur, que insistió en su intervención en que es fundamental la implicación de todos los equipos clínicos para que la implementación de las mediciones en resultados en salud sea efectiva. Algo que también consideró Pablo Serrano, director de planificación en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, conocido además por su labor de investigación en la publicación de daros que centró precisamente su ponencia en exponer diferentes experiencias internacionales y nacionales, como la que se está llevando a cabo en su centro hospitalario.
"El primero de los desafíos de los resultados en salud es que hay que implantarlo en la asistencia cotidiana. Un segundo es incorporar la perspectiva del paciente", aseguró, explicando que que son también varios los aspectos a considerar como la calidad de los datos o la perspectiva poblacional. "Cuando hablamos de datos y resultados en salud, los americanos dicen que es para que el sistema sanitario aprenda y casi todos los proyectos importantes que están en marcha lo están enfocando así", indicó, destacando que ahora se va a lanzar una iniciativa importante en este sentido, The European Health Data & Evidence Network (EHDEN).
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: