viernes, 28 de diciembre de 2018

La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sigue siendo una asignatura pendiente

La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sigue siendo una asignatura pendiente

Noticias Farmacia



"La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sigue siendo una asignatura pendiente"

la-coordinacion-entr

194
Hablamos con el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien nos analiza la situación actual de los médicos generales y de familia y valora qué se debe hacer para conseguir un consenso con la Administración.
El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesmapresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), analiza cuál es la situación actual de los médicos generales y de familia y valora qué se debe hacer para conseguir un consenso con la Administración. "Se trata de una especialidad siempre viva, aunque es verdad que estamos pasando por momentos difíciles y debemos hablar, de nuevo, de un tema muy antiguo: la falta de financiación adecuada para la Atención Primaria (AP), tanto en medios como en recursos humanos". El presidente de SEMG reconoce que la falta de profesionales médicos es un problema que se repite año a año y que evidentemente tiene difícil solución, porque en él inciden diferentes situaciones y es de una complejidad manifiesta.
Para él, esto lo pone en evidencia, sin lugar a dudas, la decreciente financiación en términos de PIB del SNS pasando del 6,47% en el 2011 al 5,95% en el 2017, "y con un horizonte nada halagüeño para el 2020, con el 5,57% del PIB destinados a Sanidad, como pone de manifiesto el documento de actualización del programa de estabilidad del Reino de España 2017-2020".
Los principales retos de la especialidad
El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma explica que deben mejorarse las condiciones salariales y de precariedad laboral de los médicos españoles y facilitar su permanencia en el mercado laboral a los médicos que acaban la especialidad, "con medidas diversas e imaginativas que frenen la diáspora que sufrimos en estos últimos años de médicos, en general, y de médicos de familia, en particular". A su vez, especifica que los gerentes y políticos deben trabajar en el enfoque de marcos normativos nuevos que potencien la microgestión, con capacidad auto-organizativa real de las consultas del médico de familia. "Creo que es fundamental des- vincular los objetivos sanitarios de los enfoques políticos, por lo que una vez más reivindicamos un pacto político por la Sanidad, para que ésta siga siendo un pilar fundamental del estado de bienestar". También aboga por la conciliación familiar y el incremento en la capacidad resolutiva de los médicos de familia, "con acceso a todas las pruebas complementarias y la consiguiente rendición de cuentas posterior".
Mientras que en la evolución de esta especialidad, el presidente de SEMG cree que es complicado hablar de evolución, cuando realmente en la mayoría de las Comunidades Autónomas lo que existió fue un franco estancamiento, con una pérdida de profesionales en el ámbito de la AP, por amortización y/o reducción de plazas de médicos de familia. "La coordinación entre los diferentes niveles asistenciales sigue siendo una asignatura pendiente". Reconoce que la Medicina de Familia sigue siendo poco valorada en nuestras facultades. "Para que la presencia de esta especialidad sea un referente de línea estratégica para nuestros jóvenes, es fundamental la creación de departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en todas las facultades de Medicina, integrados por médicos de familia".
Entre las demandas que Antonio Fernández-Pro Ledesma reclama a la Administración se encuentran la creación y potenciación de redes de investigación en Atención Primaria, avanzar en el horizonte de la prevención y el autocuidado para que los modelos de cronicidad, que tanto se anuncian, caminen en el sentido adecuado. "Incentivar las plazas de MF de difícil cobertura será un reto fundamental para que los Sistemas de Salud sean verdaderos elementos vertebrados de la sociedad". En definitiva, la realización de una comisión interterritorial específica para la AP y abordar una financiación de la sanidad realista y uniforme a todo el territorio nacional.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: