lunes, 27 de mayo de 2019

Más de 1.200 médicos se formarán en biosimilares con la OMC y BioSim

Más de 1.200 médicos se formarán en biosimilares con la OMC y BioSim



Noticias Farmacia

Más de 1.200 médicos se formarán en biosimilares con la OMC y BioSim

mas-de-1200-medicos-se-formaran-en-biosimilares-con-la-omc-y-biosi

56
BioSim y la Fundación para la Formación de la OMC han renovado su programa formativo para médicos en biosimilares. Se trata de un curso con tres ediciones consecutivas a lo largo de los tres trimestres lectivos de 2020. Con formato abierto y autogestionado, sus 21 horas de duración por alumno aseguran al médico un adecuado conocimiento de estos fármacos imprescindibles para el sistema sanitario.
Este martes, 21 de mayo, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Organización Médica Colegial (OMC) reeditaron su pacto por la formación médica, a través de un nuevo impulso al programa formativo sobre "Biosimilares en la práctica clínica", avalado por el SNS y Europa (UEMS).
Durante el encuentro de presentación, el presidente de BioSim, doctor Joaquín Rodrigo reiteró que un medicamento biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad al medicamento biológico original al que da continuidad, también llamado producto de referencia. Dado que su posología, vía de administración y, generalmente también sus indicaciones terapéuticas, son las mismas. Con el beneficio claro, explicitó Rodrigo, de extender los tratamientos a más pacientes por su precio inferior.
mas-de-1200-medicos-se-formaran-en-biosimilares-con-la-omc-y-biosi
Dr Joaquín Rodrigo
Al ser una herramienta de sostenibilidad de la sanidad, y de garantía terapéutica, el presidente de BioSim informó que ya son 50 biosimilares los medicamentos de este tipo aprobados hasta ahora en la Unión Europea, aunque se espera que este número aumente en los próximos años, así como sus nuevas indicaciones aprobadas por la autoridad regulatoria comunitaria.
Sobre el acuerdo renovado entre su asociación empresarial y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), Rodrigo afirmó que es una nueva ayuda para consolidar el binomio médico-paciente, al ampliar la base de conocimiento de los facultativos y conseguir que pueda ser tratado un mayor número de pacientes.
Rodrigo estuvo acompañado por su directora general, Regina Músquiz, quien afirmó que, al margen de las acciones que BioSim realiza para informar y formar sobre biosimilares a las asociaciones de pacientes, nunca hay que olvidar que el mejor formador para una persona con un proceso patológico siempre es el propio médico.
El doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), describió la reedición del acuerdo con BioSim como una apuesta renovada por la formación y el profesionalismo, dos autoexigencias irrenunciables de la OMC, según declaró.
Al ser los biosimilares un elemento clave de la actual Sanidad y su fortaleza, el presidente de los médicos requirió que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ejerza un liderazgo efectivo para su mayor penetración de mercado, en beneficio de los pacientes. Desoyendo, por tanto, a todos aquellos que critican la eficacia o seguridad de estos medicamentos, sin aportar ninguna prueba.
mas-de-1200-medicos-se-formaran-en-biosimilares-con-la-omc-y-biosi
Dr Serafín Romero
Romero, que se manifestó contrario a fenómenos como las subastas de medicamentos, encontró que este mecanismo perjudica la buena marcha de los genéricos y las vacunas allí donde se aplican (Andalucía), con efecto final sobre los ciudadanos.
De igual forma, y en relación directa con la profesión médica, Romero aseguró que no facilitar la entrada de biosimilares que reduzcan el gasto farmacéutico, mantiene alto el gasto sanitario total y bajas las retribuciones a los médicos.
La presentación del ciclo de seminarios sobre biosimilares en la práctica clínica coincidió con la publicación del estudio titulado "El Principio de Justicia y los Medicamentos Biosimilares en el SNS", cuyo autor es el profesor Javier Sánchez Caro. Vocal de la comisión ética de BioSim y ex director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, además de miembro del consejo consultivo del Ministerio de Sanidad, este experto puso en conexión la ética de los costes en el campo de los medicamentos biosimilares, dentro de la tendencia actual de las éticas aplicadas.
Entendió que el debate sobre biosimilares está tan vivo porque hay 12 medicamentos biológicos de referencia próximos a perder su patente, por un valor estimado de mercado de 78.000 a 90.000 millones de dólares. Paralelamente, también comentó que la entrada de biosimilares de éxito como Infliximab tiene un reflejo muy desigual según cada comunidad autónoma.
mas-de-1200-medicos-se-formaran-en-biosimilares-con-la-omc-y-biosi
Javier Sánchez Caro
Sánchez Caro defendió la seguridad de los biosimilares porque, transcurridos más de 10 años desde la comercialización del primer biosimilar, no ha habido alertas clínicas atribuibles a su naturaleza. Siendo la fuente de la desconfianza de algunos el desconocimiento que todavía tienen muchos médicos respecto a estos medicamentos.
Ratificó el autor del estudio que la calidad, eficacia y seguridad de los biosimilares son los rasgos de una herramienta que contribuye a la eficiencia y el sostenimiento del SNS. Al ser, junto a sus biológicos de referencia, fruto del mismo estado científico existente. Requiriendo ambos tipos de medicamentos, prudencia clínica en su uso, además de protocolos afinados de vigilancia y supervisión, en atención a su composición compleja.
El autor del estudio señaló como positiva la intercambiabilidad automática de biológicos por biológicos biosimilares en Bélgica, Dinamarca y Finlandia. Y por otro lado, salió al paso hacia algunas extrañas sugerencias surgidas, aparentemente, desde alguna asociación de pacientes, que podrían estar pidiendo consentimientos informados para estos cambios clínicos que deben responder en todo momento a criterio clínico.
Volviendo a la formación para médicos sobre biosimilares, el doctor José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), reiteró que el curso aporta a los alumnos créditos validados por el SNS y la UEMS. Un beneficio comprobado por los 400 médicos alumnos del primer año, que se espera triplicar en 2020.
mas-de-1200-medicos-se-formaran-en-biosimilares-con-la-omc-y-biosi
Dr José Ramón Repullo
En otro aspecto, Repullo, estimó que se podría probar en el país el modelo alemán, por el cual el paciente puede adquirir su medicamento de marca abonando el sobreprecio que exista por encima del precio oficial de genéricos y, en su caso, biosimilares.
por  Publimas Digital s.l

No hay comentarios: