jueves, 30 de mayo de 2019

SEMERGEN actualiza las competencias de más de 600 médicos de familia andaluces

SEMERGEN actualiza las competencias de más de 600 médicos de familia andaluces



Noticias Farmacia

SEMERGEN actualiza las competencias de más de 600 médicos de familia andaluces

semergen-actualiza-las-competencias-de-mas-de-600-medicos-de-familia

La sociedad celebra el 14º Congreso Andaluz de Atención Primaria, un encuentro formativo organizado en 36 talleres, 6 mesas redondas y un simposio con el fin de ampliar los conocimientos de los profesionales para lograr una atención de calidad.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra el 14º Congreso Andaluz de Atención Primaria, que tendrá lugar desde este jueves 30 de mayo hasta el sábado 1 de junio en Punta Umbría. El encuentro, participarán más de 600 médicos de Familia, de los cuales en torno a 180 son residentes. El acto inaugural contará con la presencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Dr. D. Jesús Aguirre Muñoz, que además es miembro de SEMERGEN; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, el Dr. D. Antonio Aguado Nuñez-Cornejo y la alcaldesa de Punta UmbríaDña. Aurora Águedo.
"El objetivo fundamental del Congreso es poner a disposición de los médicos de atención primaria y residentes de la especialidad una amplia oferta de formación en las competencias profesionales que necesitamos para una atención de calidad", señala la Dra. Mercedes Ramblado Mineropresidenta del Comité Organizador y secretaria del Grupo de Trabajo de Salud Laboral de SEMERGEN. Además, añade que este encuentro va a ser "un evento formativo sin precedentes para la Atención Primaria andaluza".
En esta línea, el Dr. Francisco Atienza Martínpresidente del Comité Científico y miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, expone que el congreso servirá "de foro para la difusión de los esfuerzos investigadores del ámbito de la atención primaria y propiciar un lugar de encuentro, acercamiento y alianza entre los distintos perfiles profesionales de nuestro nivel asistencial".
El segundo encuentro científico más importante de la Sociedad decana de la Medicina de Familia en España, está organizado en tres ejes fundamentales. Por una parte, las patologías de alta prevalencia en atención primaria, que constituyen un porcentaje muy amplio de las demandas asistenciales de nuestra población.
En segundo lugar, la Salutogénesis, para profundizar en los recursos de los que disponen las personas para mantenerse sanos o afrontar positivamente el proceso de enfermar, lo que lleva al paradigma de la medicina centrada en la persona.
Por último, la visión de la Atención Primaria como un ámbito interdisciplinar, por lo que en las actividades congresuales se van a implicar a otros profesionales como farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras o miembros de la sociedad de medicina psicosomática.
El congreso va a abordar un amplio abanico de competencias del médico de familia a través de 36 talleres, 6 mesas redondas y un simposio. Además, servirá para mostrar el trabajo investigador en la Atención Primaria andaluza, con 6 mesas de defensa de comunicaciones y 2 de proyectos de investigación, junto con 16 sesiones de defensa de poster. Con este número de actividades la temática es muy variada, "aunque cabría destacar las actividades relacionadas con la diabetes y el riesgo vascular, las relacionadas con la salud mental y la atención al dolor y los cuidados paliativos", indica el Dr. Atienza. Como atractivo destacado, está la posibilidad de desarrollar un itinerario formativo personalizado durante todo el congreso por la variedad de temas abordados y el número de actividades que se realizarán.
Para SEMERGEN Andalucía, este encuentro científico supone todo un reto ya que, "después del nacional, es el que tiene mayor afluencia. Esperamos, al igual que en ediciones anteriores, estar a la altura de lo que nos exigen nuestros socios", declara la Dra. Rosa Sánchez Pérezpresidenta de SEMERGEN Andalucía.
Este congreso es una apuesta más de SEMERGEN y de SEMERGEN Andalucía para "colaborar con el Sistema Sanitario Público con el objetivo de mejorar la organización y el trabajo de los profesionales de Atención Primaria", concluye la Dra. Sánchez.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: