viernes, 17 de julio de 2020

La hospitalización sigue a la baja

La hospitalización sigue a la baja



La hospitalización sigue a la baja



1
 0


16-07-2020
Hay activos 158 brotes de Covid-19. Ha aumentado el número de casos que se han infectado a partir de casos conocidos. Ha pasado del 28% al 30%, y al 35% esta semana. Cerca de la mitad es asintomática. El promedio de casos que se esperan por cada contagio es cuatro.
 
 
El peor dato desde el 10 de mayo. En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 580 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 258.855 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 5.128, lo que implica una incidencia de 10,90 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 1.023 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.416. En los últimos siete días han fallecido nueve personasHan precisado hospitalización 125.881 personas, 196 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.726, 17 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.
En rueda de prensa, este jueves por la tarde; Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), repasó la situación internacional. Sobre la tendencia ascendente de casos en Brasil, señaló que "no son datos nada buenos". Destacó el esfuerzo de los países africanos por mejorar los sistemas de detección. En Europa, "seguimos teniendo un goteo de casos".
De la situación en Aragón, puntualizó que "es más preocupante que la transmisión afecte a Zaragoza". Indicó que la mitad de los casos notificados en los últimos siete días procede de Cataluña. Le sigue Aragón. Simón reconoció que la situación es preocupante en ambas comunidades, aunque una mayoría de los casos es asintomática. A su juicio, esto facilita el control de la expansión de la enfermedad.
"Los fallecidos se mantienen entre los siete y diez casos en siete días. Pese a la transmisión en Cataluña y Aragón, la hospitalización sigue a la baja", expuso. En nuestro país, actualmente hay 1.110 ingresados por Covid-19. La edad media de los casos detectados baja progresivamente, desde los 62 años del punto álgido de pandemia hasta los 46 años en hombres y 50 en mujeres de ahora.
"Ha aumentado el número de casos que se han infectado a partir de casos conocidos. Ha pasado del 28% al 30%, y al 35% esta semana", precisó. Cerca de la mitad es asintomática. El promedio de casos que se esperan por cada contagio es cuatro.
Su diagnóstico es que "hay transmisión comunitaria" y que "tenemos que ser precavidos, pero hay datos de que el sistema de detección funciona". Comunicó que, desde el pasado 11 de mayo, se han infectado 2.295 profesionales sanitarios. Al igual que en la población general, entre el 60% y el 70% de los casos son asintomáticos y se detectan alrededor de personas identificadas. "Un porcentaje muy importante de ellos" no se ha contagiado en sus centros sanitarios. Hizo hincapié en que "esto indica que el control de riesgos asociados a los centros sanitarios está funcionando". Aseguró que, en estos momentos, estos centros no son, como fueron anteriormente, un riesgo de infección.
Respecto a la situación de Aragón, aseveró que "las medidas adoptadas van a permitir controlarlo". Aclaró que muchos afectados trabajan en servicios esenciales y que es difícil limitar su actividad. Advirtió de que, si las medidas no se siguen adecuadamente, "se van a alargar las medidas excepcionales".
Subrayó que hay activos 158 brotes, aunque pueden ser menos porque no se han notificado por las CC AA. Simón remarcó que la mayoría afectan a pocas personas. El brote de A Mariña evoluciona "muy bien". Si bien, están en ascenso los brotes relacionados con temporeros del sector de la fruta en Andalucía, Aragón y Cataluña. Posiblemente, éstos se repetirán todo el verano.

No hay comentarios: