viernes, 17 de julio de 2020

Se hace PCR al 97% de los casos sospechosos

Se hace PCR al 97% de los casos sospechosos



Se hace PCR al 97% de los casos sospechosos

Responsive image

 0


09-07-2020
El brote de Lugo va reduciendo su interés y los de Cataluña tienen características muy similares con los de Aragón, aunque hay alguna diferencia en cuanto a la capacidad de control de los colectivos. Según Fernando Simón, “fuera de esto no hay muchos más brotes especialmente importantes”. Hasta ahora, no hay ninguna otra zona de España que indique la necesidad de confinar.
 
 
En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 241 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 253.056 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 2.491, lo que implica una incidencia de 5,30 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 391personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.401. En los últimos siete días han fallecido diez personasHan precisado hospitalización 125.660 personas, 150 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.708, cinco con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Hay 139 pacientes ingresados en UCI.
En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), por la tarde, señaló que "las cosas, a nivel global, no van especialmente bien". EE UU sigue siendo el país con más casos, seguido de Brasil. "Las cifras de Brasil son incluso más llamativas que las de EE UU. Otros países pequeños de la península Arábiga también tienen incidencias muy altas", indicó.
Respecto a los brotes de España, alegó que casi el 70% de los casos que se están detectando es asintomático. Según sus palabras, "esto es una muestra del esfuerzo de control de las comunidades autónomas". Tenemos 52 casos importados en los últimos siete días. En la última semana se han localizado 49.210 casos sospechosos y de ellos se ha hecho una PCR al 97% de ellos. De ellos, un 1,2% han sido positivos. Desde el día 11 de mayo hemos pasado de positividades del 5% al 1,3%. Esto indica que la transmisión se está reduciendo.
"El brote de Lugo va reduciendo su interés y los de Cataluña tienen características muy similares con los de Aragón, aunque hay alguna diferencia en cuanto a la capacidad de control de los colectivos. Fuera de esto no hay muchos más brotes especialmente importantes. Los relacionados con las campañas de la fruta es muy probable que sigan surgiendo a lo largo del verano", analizó. Añadió que el 70% de los casos del Segrià son asintomáticos y que muchos de ellos son infecciones pasadas y otros puede que desarrollen síntomas. Sostuvo que "hay un pequeño grado de transmisión comunitaria porque incluye la ciudad de Lleida, pero está muy controlado y no parece que genere un número excesivo de datos". Su sensación es que "la epidemia no está creciendo", pero no lo pudo garantizar. La afluencia de hospitalizaciones "se está estabilizando".
"Hasta ahora, no hay ninguna otra zona de España que indique la necesidad de confinar. La mejor mascarilla es la distancia, pero a veces no es posible. Todo lo que sea sobreactuar para reducir la transmisión no me preocupa", expresó Simón. Observó que "Cataluña tiene una zona de riesgo, aunque esta zona no es un destino turístico habitual".
Insistió en que, "en marzo, todos los casos eran sintomáticos y graves y ahora son mucho más leves. Por tanto, el impacto sobre el sistema es mucho menor y se transmite mucho menos", defendió. Comentó que las ciudades de Madrid y Barcelona son nodos de comunicación y que, si algo no va bien, puede generar situaciones de complejidad.

No hay comentarios: