domingo, 2 de agosto de 2020

Dra. Marisa Aizenberg: Se concretó una nueva reunión del COFELESA

Dra. Marisa Aizenberg: Se concretó una nueva reunión del COFELESA



Posted: 31 Jul 2020 12:51 PM PDT
El organismo está integrado por miembros de las comisiones de Salud del Congreso nacional y todas las legislaturas. En esta oportunidad estuvo presente el ministro González García y analizaron el tema de la pandemia.



Por iniciativa de su presidente, el senador nacional Mario Fiad, el Consejo Federal Legislativo de Salud volvió a reunirse con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, y legisladores representantes de 18 provincias y CABA.

El COFELESA es un organismo deliberativo que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional, con la finalidad de estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos; está integrado por los miembros de las comisiones de Salud del Senado, de la Cámara de Diputados, y de cada una de las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El inicio de la reunión estuvo abocado a la situación de la pandemia en nuestro país. El ministro de Salud, Ginés González García, junto a su jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, realizaron un informe sobre la situación del país en relación al Covid-19 y respondieron las consultas de distintos legisladores. 

En relación a esta nueva reunión, Mario Fiad destacó: “Es muy importante mantener este espacio de deliberación vigente, ya que nos permite conocer realidades de nuestras provincias, y así poder tender a homogeneizar las legislaciones, diagramar en conjunto y poder concretar herramientas para una política integral de salud, que involucre a todos”.

La temática que convocó a esta nueva reunión de COFELESA Cuidados Paliativos en nuestro país. Estos son modelos de atención que mejoran la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

El encuentro contó con la presentación de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, y luego con un panel de expositores integrado por Patricia Gallardo, directora nacional del Instituto Nacional del Cáncer, María de los Ángeles Minatel, Directora Ejecutiva de la Asociación de Medicina y Cuidados Paliativos, Dr. Javier Uribe, Consultor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, y la Dra. Marisa Aizenberg, de la Red de Cuidados Derechos y Decisiones al final de la vida del CONICET.

Al respecto, el presidente del COFELESA, expresó: “Hoy nos convocó la tema de cuidados paliativos en nuestro país, y pudimos escuchar a especialistas en este tema que dejaron conceptos imprescindibles para avanzar con una ley integral que solucione los problemas de miles de pacientes y sus familias que necesitan de estos cuidados”, y agregó: “Soy autor de un proyecto presentado en el Senado, el cual, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con distintas asociaciones y que seguramente podremos mejorarlo con algunas de las cosas expresadas hoy”.

Por último, luego del panel de expertos, los legisladores aprobaron el reglamento del COFELESA, y se acordó una nueva reunión para el mes de agosto.

Fuente: Parlamentario

No hay comentarios: