miércoles, 26 de agosto de 2020

Enseñanzas de la pandemia Covid-19 en la gestión sanitaria

Enseñanzas de la pandemia Covid-19 en la gestión sanitaria



Enseñanzas de la pandemia Covid-19 en la gestión sanitaria

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25-08-2020
Reforzar la Atención Primaria, apostar por la telemedicina, la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales o la flexibilización de espacios y profesionales son algunas de las enseñanzas que hemos aprendido durante esta crisis.
 
 
La pandemia del Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a todo el sistema sanitario y se han tenido que tomar una serie de importantes decisiones de gestión en un corto espacio de tiempo. El documento "Aprendiendo del Covid-19: la visión de los directivos sanitario", elaborado por la Fundación Signo, junto con HIRIS CARE y el patrocinio de TEVA Pharma y que ha preguntado a directivos de centros hospitalarios, identifica cuáles han sido los cambios efectuados para abordar la atención sanitaria durante la crisis del coronavirus y extrae una serie de lecciones a tener en cuenta de cara al futuro.
En la primera parte del documento, se analiza la respuesta que se ha dado a la pandemia para, a continuación, pasar hacia una previsión de futuro y analizar los cambios que deberían consolidares o incorporarse a la asistencia sanitaria. Finalmente, se analiza el papel que ha tenido la industria farmacéutica durante la crisis del Covid-19.
Cambios en procedimientos de atención
La demanda que ha sufrido el sistema sanitario durante estos meses ha superado todas las expectativas posibles y ha supuesto unos cambios en los procedimientos de atención a diferentes niveles. En el informe se analizan estos cambios desde tres niveles: en la gestión hospitalaria, en los centros de salud de Atención Primaria y en los servicios de emergencia.
En el primero de los casos, el de la gestión hospitalaria, se han establecido circuitos bien diferenciados entre Covid-19 y no Covid-19 dentro de los hospitales, además de una sectorización de Urgencias para conseguir una rápida identificación del paciente sospechoso. Asimismo, solo se han atendido urgencias indemorables de pacientes que no tenían Covid-19; se han desprogramado intervenciones quirúrgicas a pacientes demorables; se ha protegido al profesional sanitario y se han evitado las visitas a familiares. Finalmente, el último punto que destaca el informe en el área hospitalaria es el incremento de espacios y el uso exclusivo de estos para pacientes con coronavirus. En cuanto a actividad en las consultas externas hospitalarias, se suspendieron todas las agendas previstas, se incrementó la atención virtual, aumentaron las interconsultas entre Atención Primaria y Especializada, y solo se mantuvieron algunos servicios como el de Diálisis, el Hospital de Día Oncológico o la Radioterapia para pacientes que no tenían el virus.
De la Atención Primaria, el informe señala que su actuación se ha centrado en contener a los pacientes en sus domicilios para evitar que los centros hospitalarios se colapsasen. Por otra parte, también se cerraron algunos centros de salud, para concentrar la actividad en centros estratégicos, que implementaron un doble circuito para pacientes con o sin Covid-19.
Cada paciente que llegaba al centro tenía que pasar un cribaje. Asimismo, desde la Atención Priamria también han apostado por la telemedicina, a través del uso de videollamadas, llamadas telefónicos o apps.
Por lo que a los Servicios de Emergencia se refiere, estos han trabajado en estrecha colaboración con los de Atención Primaria para detectar efectivamente casos de coronavirus.
Muchos han tenido que aumentar el personal, modificar sus procedimientos, utilizar EPIs, han realizado cribaje telefónico con asistencia de IA para atender el volumen del chat, y han hecho uso de las vídeollamadas, entre otros.
Personal
Tras el inicio del estado de alarma, se reorganizó el personal interno del sistema sanitario y se crearon equipos exclusivos para atender a pacientes Covid-19. Frente a unos momentos de incertidumbre, al final se terminó apostando por un modelo unificado en todo el territorio nacional en el que los equipos de atención Covid-19, integrados por médico (desde MIR hasta cualquier especialidad clínica, siendo clave los internistas, neumólogos, anestesistas e infectólogos) y enfermera, atendían a entre siete y 16 pacientes. Además, se reforzaron determinadas áreas (Neumología, Medicina Interna y Área de Críticos); se derivaron a otros profesionales al Área de Críticos; se suspendieron las vacaciones, los permisos y las guardias; y se realizaron turnos duplicados y cambio de duración de la jornada laboral de siete horas a 12 horas o, incluso, 24 horas.
Para leer la entrevista entera, descargar el PDF adjunto.

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