miércoles, 15 de diciembre de 2010

AGRESIONES A LOS MÉDICOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, volcado en las agresiones a los facultativos, la potenciación del PAIME y el Consejo de la Profesión Médica

Redacción

La Asamblea del Consejo Autonómico se ha reunido para analizar y debatir una serie de puntos que preocupan a los médicos de la región en estos momentos



León (15-12-10).- La Asamblea del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León se ha reunido para analizar y debatir una serie de puntos que preocupan a los facultativos de la región en estos momentos, tal como recoge "MédicosyPacientes". Su presidente, el doctor José Luis Díaz Villarig, ha comentado que en estos momentos hay cuatro grandes temas sobre los que este Consejo está volcado: las agresiones a los médicos; la potenciación del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME); el intrusismo, centrado en esta ocasión, en el colectivo de los ópticos; y el desarrollo del Consejo de la Profesión Médica en Castilla y León.

Precisamente, uno de los grandes problemas que afectan a este colectivo, tal como se ha expuesto en la reunión, es el de las agresiones a los médicos, considerándose tan importante o más que la propia agresión la no declaración por parte de los médicos a la Consejería, bien por miedo a represalias por parte del agresor o por desconfianza en el sistema de declaración. En este sentido, el Consejo castellanoleonés de Colegios de Médicos va a firmar en breve un convenio para llegar a un acuerdo sobre este tema que beneficie a los profesionales de la comunidad.

Como ha explicado el doctor Díaz Villarig, “se trata de un convenio en toda su extensión de la palabra que engloba, por una parte, el intercambio de datos entre los profesionales y la Administración con la elaboración de un registro, intentando que los médicos del sector público puedan disponer, de manera voluntaria, de una defensa jurídica a través de los colegios de médicos. La Consejería está muy interesada en este convenio -según añade el máximo responsable de los médicos castellanoyleoneses- y desde nuestro punto de vista, pensamos que va a ser muy beneficioso tanto para los propios médicos como para los ciudadanos. Todo lo que contribuya a disminuir la lacra de violencia contra los profesionales médicos es bueno tanto para la Sanidad como para la sociedad en general”.

El acuerdo incluye, además, una labor preventiva, y en caso de que se produjese la agresión, se actuará y se defenderá al colectivo médico a través de los colegios, puesto que toda la defensa, incluida la jurídica, hacia el médico se ha realizado a través de dichas corporaciones. Asimismo, está contemplada la formación para que los facultativos sepan actuar en todo momento.

Por su parte, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) sigue dando buenos resultados en la región, siendo la edad media de los pacientes tratados de 50 años, 54 por ciento de mujeres y 46 por ciento de varones. Así lo constata el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, quien explica al respecto que “a lo largo de su recorrido ha funcionado correctamente en nuestra Comunidad Autónoma. Transmitimos por todos los medios a nuestro alcance a nuestros médicos la posibilidad que tienen de acudir a un programa específico para ellos cuando se tienen que enfrentar a un problema de salud psíquica o de drogodependencia”.

El doctor Díaz Villarig celebra, además, que en su comunidad autónoma no se haya planteado como está sucediendo en otras autonomías la retirada de este tipo de convenios, “afortunadamente, en Castilla y León no tenemos ese problema, y es que es muy positivo para todos incluida la Administración, los médicos y los ciudadanos, por ello vamos a luchar para que se mantenga e, inclusive, potenciarlo más aún”.

Finalmente, el Consejo apuesta, firmemente, por la creación de un marco para la profesión médica, algo en lo que, tal como asegura el doctor Díaz Villarig, “personalmente he estado involucrado en los últimos años”. Se trata del Consejo de la Profesión Médica cuya pretensión por parte de los profesionales es que vaya más allá de ser consultivo, para convertirse en un auténtico órgano de negociación en un futuro, y en el que tengan cabida los Colegios de Médicos, el sindicato CESM, las Sociedades Científicas y la Administración sanitaria.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: