lunes, 27 de diciembre de 2010

Murcia se ensaña con el médico con otro 'tijeretazo' selectivo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
recortes para lograr sostenibilidad financiera
Murcia se ensaña con el médico con otro 'tijeretazo' selectivo

Murcia dejará de ser la comunidad con condiciones económicas y laborales más favorables para muchos médicos. La Ley de Medidas Extraordinarias aprobada por el Gobierno regional amplía el tijeretazo a los médicos, que cobrarán menos con una jornada más amplia.



Pilar Laguna. Murcia - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Murcia ha aprobado una Ley de Medidas Extraordinarias que hará retroceder las envidiadas condiciones laborales y salariales que habían conseguido los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) que, junto al resto de profesionales sanitarios, serán ahora los trabajadores públicos que más sufran el recorte de sueldo y, además, la ampliación de jornada laboral.Los trabajadores sanitarios no esperaban que ocurriera un atropello de estas características, a pesar de que ya han sufrido las consencuencias de los recortes salariales y las repercusiones laborales de la contención en las plantillas del SMS.

Este inesperado regalo de Navidad en forma de ley ha provocado la ira en el colectivo de funcionarios autonómicos, especialmente en los que dependen de las consejerías de Sanidad y Educación, que son los más afectados por el tijeretazo. Ni los huevos ni los insultos arrojados ante la Asamblea Regional por unos dos mil empleados públicos han servido para impedir la aprobación de unas medidas que permitirán ahorrar unos trescientos millones de euros para afrontar el presupuesto autonómico de 2011.El Sindicato Médico de Murcia -que se ha desmarcado de las acciones violentas y asegura que si algún facultativo participó de ellas sería a título personal-, ha calificado estas medidas del Gobierno regional de "agresión y menosprecio hacia los empleados públicos".

* PSOE e Izquierda Unida estudian presentar un recursos de inconstitucionalidad y reclaman aplicar los recortes en otras partidas de gastos


La central con más respaldo entre los médicos murcianos ha lamentado el modo en que se ha planteado el ajuste económico tanto como su contenido, advirtiendo que con la nueva norma se bajará el sueldo a 52.000 funcionarios por un total de cien millones de euros, mientras que al colectivo médico (unos 3.700) se les quitará veinte millones.

Medidas restrictivas
En definitiva, más trabajo y menos sueldo: la jornada laboral pasa de 35 a 37 horas y media semanales, salvo para quienes tengan especial dedicación, que deben cumplir cuarenta horas. Esto significa que se suspenderán los contratos que se hicieron a partir de 2007 como consecuencia de la reducción de jornadaAparte de los porcentajes salariales aplicados a todos los funcionarios, los médicos tendrán una reducción del 10 por ciento de la retribución por guardias. Asimismo, Sanidad trabaja en un plan de control del absentismo para reducir los contratos por sustitución y se va a obligar a fichar a los trabajadores. A partir del 1 de enero las bajas sólo supondrán el 75 por ciento del sueldo.

El presidente del sindicato autonómico, Francisco Miralles, ha criticado la falta de negociación previa para aplicar estas medidas y afirma que, tras un minucioso análisis de la ley, el comité permanente de la central informará a los médicos "con la claridad de los números, con la ley ya aprobada, sin demagogias, pero con la frialdad de no tomar decisiones en caliente". La información se dará personalmente y en asambleas que se celebrarán en los centros sanitarios para que los propios médicos propongan acciones "contra tamaña agresión".

Inconstitucionalidad
CCOO y UGT creen que la ley "vulnera otras normas, como la que regula la negociación colectiva", mientras que los grupos parlamentarios en la oposición quieren presentar un recurso de inconstitucionalidad. Begoña García Retegui, portavoz socialista, insiste en que el gobierno puede buscar otras fuentes de ahorro reordenando el gasto, con medidas menos dañinas para los empleados públicos.

EL SERVICIO SANITARIO, DIANA DEL AHORRO

En la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular se justifica la reducción de gastos de personal como medidas de ahorro que no influirán en la merma de la calidad de las prestaciones. Y es en el sector sanitario donde se detallan más los recortes "por su extraordinaria complejidad organizativa, con régimen propio retributivo y de jornada, agravada por su dispersión". En el texto legal se estima que "la nueva regulación dotará de mayor estabilidad y seguridad jurídica, propiciando la absoluta homogeneización en el sector sanitario". Para los redactores de la polémica ley hay que tener presente que desde la asunción de las transferencias del Insalud, "el personal del SMS se ha beneficiado de un aumento de las retribuciones fijas y variables por encima del IPC y de una considerable reducción de la jornada de trabajo". Así se hace constar recordando los acuerdos sindicales que llevaron a la implantación de las 35 horas semanales desde enero de 2008, o que la retribución por prestación de urgencias fuera de horario se elevara en un 70 por ciento para los médicos y un 80 por ciento para enfermería. La conclusión es que es insostenible mantener esas condiciones laborales.
Murcia se ensaña con el médico con otro 'tijeretazo' selectivo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: