martes, 28 de diciembre de 2010

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - España dispone de 50 de los 61 medicamentos huérfanos autorizados en Europa - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
España dispone de 50 de los 61 medicamentos huérfanos autorizados en Europa

JANO.es y agencias · 28 Diciembre 2010 13:08

Para los 11 restantes no se ha solicitado su autorización en territorio español.


En España están financiados y disponibles 50 de los 61 medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos en el listado publicado por la base de datos ORPHANET, mientras que el resto no ha solicitado su autorización en el territorio español, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En los últimos años se han hechos esfuerzos, tanto a nivel nacional como europeo, para incentivar el desarrollo de estos medicamentos y, en este sentido, recuerda, Sanidad puso en marcha en 2007 “una iniciativa pionera en Europa”, que fue la convocatoria de financiación para investigación clínica independiente, en la que se fijó como área prioritaria los medicamentos huérfanos.

Así, ha resuelto la financiación pública en España de 48 medicamentos huérfanos, lo que supone el 81,2% de los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades raras autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos para ese periodo.

“Este balance es una muestra del compromiso del Ministerio por avanzar en la cobertura terapéutica de este tipo de patologías que afectan en España a unos tres millones de personas”, añade.

De los medicamentos huérfanos comercializados en España hay que destacar los destinados a las áreas terapéuticas de oncología (33,3%) y endocrinología y metabolismo (27,1%). En este último apartado destacan los tratamientos de las metabolopatías congénitas, que son enfermedades raras de origen genético que no tenían tratamiento hasta la autorización y comercialización de este tipo de medicamentos, que suponen una innovación terapéutica de primer orden.

Otras áreas terapéuticas en las que están autorizados este tipo de medicamentos son: cardiovascular (14,6%), hematología (12,5%), neurología (8,3%) y otras patologías (4,2%).

En cuanto a la fijación de precio, el tiempo medio desde la solicitud del mismo por parte del laboratorio titular hasta la resolución definitiva de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años hasta reducirse prácticamente a la mitad en 2009 (118 días frente a los 239 de 2004).

Precisamente, el pasado 14 de diciembre Sanidad fijó el precio de un nuevo medicamento de uso hospitalario indicado en niños, adolescentes y adultos jóvenes para el tratamiento de osteosarcoma de alto grado resecable no metastático, después de una resección quirúrgica macroscópicamente completa.


Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Espana dispone de 50 de los 61 medicamentos huerfanos autorizados en Europa - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: