viernes, 10 de diciembre de 2010

DISCAPACIDAD :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La Real Academia Nacional de Medicina pide que se implanten las acciones necesarias para mejorar la atención y la calidad de vida de los discapacitados

Redacción

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, la RANM ha celebrado una Sesión Conmemorativa, en colaboración con la Fundación Mapfre



Madrid (10-12-10).- Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, celebrado el pasado viernes, 3 de diciembre, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Fundación Mapfre, ha organizado una Sesión Conmemorativa. Este Día fue establecido por la OMS con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. La Academia se ha querido unir a esta Jornada de sensibilización y pide que se lleven a cabo las acciones necesarias para mejorar la atención y calidad de vida de estas personas y, por tanto, su libertad.

La discapacidad es la cualidad de una persona que está impedida para desarrollar las actividades cotidianas, debido a una alteración de sus funciones intelectuales o físicas. “Para estas personas”, afirma el Académico de Número, Luis Pablo Rodríguez, coordinador de la sesión, “es clave la rehabilitación, que puede mejorar su autonomía y, por tanto, su independencia”.

Aunque su prevalencia es difícil de calcular, ya que está determinada por distintas condiciones sobre el estado de salud, se estima que entre un 15 por ciento y un 20 por ciento de la población mundial está afectada. Lo que en términos absolutos alcanza a 650 millones de habitantes y una de cada cuatro personas afirma tener a alguien en su familia con una discapacidad.

Es en los últimos años cuando la discapacidad ha empezado a estar considerada como parte de los derechos humanos y se inicia una búsqueda para mantener esta condición dentro de la sociedad. En diciembre de 2006 la ONU acordó la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los millones de personas que sufren este problema.

En la sesión organizada por la RANM se abordaron los siguientes aspectos: Concepto histórico y evolutivo de la discapacidad, por el profesor Juan Carlos Miangolarra, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y especialista en Medicina Física y Rehabilitación; la evolución y estado actual de la clasificación de la discapacidad por la OMS, a cargo del profesor José Ricardo Salom, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y aspectos específicos legislativos de la discapacidad, por el profesor Antonio Álvarez, director del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Complutense.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: