domingo, 5 de diciembre de 2010

El futuro (y el presente) de la imagen médica se encuentra en la fusión - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Radiología Spect-TC, PET-TC y ahora también RM-PET abren nuevos horizontes diagnósticos por conocer
El futuro (y el presente) de la imagen médica se encuentra en la fusión
La multiplicación de las técnicas de imagen, que en su momento mejoraron la radiología convencional, han tocado techo. Los ultrasonidos, las tomografías y las RM parecen ser todo lo que había por descubrir para observar el interior del cuerpo humano de forma incruenta. Ahora, más allá de multiplicar el número de cortes y sumar teslas, ¿qué falta?



Rosalía Sierra Chicago - Viernes, 3 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Nuevo sistema de imagen mediante Spect-TC de Siemens, Symbia.

La respuesta a cuál es el futuro de la imagen médica, según lo expuesto en el 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago, es la fusión. Las nuevas técnicas de imagen son el resultado de la suma de las existentes.

Tal es el caso de la combinación de imagen anatómica y metabólica, como la Spect-TC (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales y tomografía computarizada).

El principal inconveniente de la Spect-TC deriva de que ambas pruebas, aunque se realicen en la misma máquina, no se efectúan a la vez

Si ambas pruebas se realizan por separado, "deben hacerse en distintos días, quizá en equipos de distintos proveedores que pueden no ser compatibles, con diferentes parámetros de medición y con un gasto extra tanto para el paciente como para el sistema", según ha explicado Randell L. Kruger, de la Clínica Marshfield, en Wisconsin. Resulta especialmente útil en diagnóstico oncológico, y Kruger piensa que "será posible usar esta técnica en imagen cardiaca, mama, neurología, ortopedia y, aún de forma potencial, en diagnóstico de enfermedades infecciosas".

No obstante, no todo son ventajas. El principal inconveniente deriva de que ambas pruebas, aunque se realicen en la misma máquina, no se efectúan simultáneamente, sino una detrás de otra, lo que alarga mucho el tiempo -un Spect tarda hasta 60 minutos en completarse- y reduce la calidad de la imagen, ya que "se producen movimientos entre capturas, tanto voluntarios por el largo tiempo, como involuntarios, de la mesa, respiratorios y cardiacos". Además, los equipos tienen aún un alto coste que se multiplica si se cuenta "que necesitan salas específicas, más grandes y con un mantenimiento más caro".

La combinación de equipos logra ventajas en calidad de la imagen, pero también en la rapidez para obtener resultados y en el impacto económico

Sobre esta técnica ofrece algunas ventajas otra combinación, la de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la TC: "Tiene una mejor corrección de la atenuación y colimación electrónica con hasta 100 veces más sensibilidad", según Gary Sayed, del Hospital de Yardley, en Pensilvania. Por el contrario, tiene un mayor coste que la Spect-TC y una vida media menor.

Frente a estas técnicas, ya prácticamente consolidadas, el congreso de la RSNA ha sido el escenario de la presentación del primer modelo comercial de una fusión de tecnologías que solucionará gran parte de los problemas de las anteriores combinaciones. Se trata de agrupar imagen morfológica y bioquímica, es decir, resonancia magnética (RM) de 3 teslas y PET, y el modelo presentado, que empezará a comercializarse en 2011, es el Biograph mMR de Siemens (ver DM del martes).

RM y PET
El equipo está instalado en fase de pruebas en el Hospital Universitario Klinikum Rechts des Isar, de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Según ha explicado a Diario Médico Markus Schwaiger, director de Medicina Nuclear del centro, "la principal ventaja que ofrece es que realiza las dos pruebas simultáneamente, ya que el tomógrafo está dentro de la RM, tardando un máximo de 40 minutos en realizar un examen de cuerpo entero".

Esta fusión permite también reducir los artefactos que se producen en la TC por los movimientos corporales, "ya que la RM corrige estas variaciones, al ser una técnica dinámica, y las incluye en el corregistro de ambas pruebas". Además, "no existen problemas de correlación de las imágenes, ya que el isocentro de la RM y el de la TC es el mismo".
El futuro (y el presente) de la imagen médica se encuentra en la fusión - DiarioMedico.com

No hay comentarios: