viernes, 17 de diciembre de 2010

Industria y profesionales dudan de que la unidosis ahorre - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
VEN MÁS PROBLEMAS TÉCNICOS QUE VENTAJAS
Industria y profesionales dudan de que la unidosis ahorre
La OMC celebra la filosofía de la unidosis, pero pide una implantación homogénea en las autonomías. La SEMG, la industria, los farmacéuticos y la distribución ven además más problemas técnicos en su puesta en marcha que ventajas por el ahorro que pueda generar.


Laura G. Ibañes - Viernes, 17 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Encarna Comeron, del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, posa junto a los envases de unidosis sobrantes por la escasa acogida de unos de proyectos piloto en su región.

La resolución de la Agencia del Medicamento que sienta las bases para implantar la unidosis de medicamentos, analizada en el último Consejo Interterritorial, no termina de convencer a muchas autonomías que, como Madrid o Galicia, han expresado públicamente sus dudas sobre el proyecto (ver DM del 10-XII-2010), pero tampoco ha sido vitoreada por el colectivo médico, el farmacéutico, la industria y la distribución de medicamentos, que dudan del ahorro real que puede generar la medida en comparación con los problemas técnicos que su implantación provocará.

Desde la OMC, que expresó ya sus dudas legales sobre el fraccionamiento de envases que implica la norma hasta que se generalice la fabricación en dosis unitarias, Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, celebra la filosofía de la nueva norma: "La unidosis es una medida que la profesión médica viene reivindicando desde hace mucho tiempo y estamos completamente de acuerdo con ella, aunque es verdad que su puesta en marcha va a precisar muchos ajustes en la forma de prescripción, de dispensación y hasta para el paciente".

Según Castillo, la mayor preocupación de la OMC es "que la implantación se haga de forma desigual entre las autonomías", ya que en buena medida puede implicar cambios en los modelos de receta que dependen de la voluntad de las regiones. Autonomías como Galicia ven el proyecto además con escepticismo: "La unidosis se ha dicho que ahorrará 300 millones, pero nosotros hemos calculado que en nuestra autonomía sólo ahorrará 2 millones, lo que no justifica los problemas técnicos que plantea, teniendo en cuenta que otras opciones, como el catálogo gallego de medicamentos, pueden ahorrar 112 millones de euros al año", explican fuentes de la consejería gallega.

En línea semejante se expresa Juan Jurado, de SEMG, para quien "la medida va a montar más jaleo que el beneficio que puede generar en cuanto a la adherencia al tratamiento, y tampoco va a conseguir ahorros. En grupos como los antibióticos y los inhibidores de la bomba de protones los envases ya están ajustados al tratamiento habitual, y en analgésicos y antirreumáticos hay pocas prescripciones de agudos que justifiquen la implantación de la unidosis".

El gran caballo de batalla se va a librar, sin embargo, en las farmacias, la distribución y la industria, que serán las que tengan que modificar más su forma de actuación y retribución.La patronal de los distribuidores farmacéuticos Fedifar, cuestiona que el proyecto vaya en la buena dirección. "El texto propuesto es general y poco preciso en cuanto a su aplicación práctica, dejando muchas incógnitas que deberán concretarse más adelante. En cualquier caso, no es aventurado suponer que la alteración en los envases convencionales y la aparición de formatos unitarios implique para todos los agentes, también para el distribuidor, un sobrecoste en sus servicios".

En este sentido, Farmaindustria reucerda que el precio de los medicamentos vendidos en unidosis no será el que correspondería al dividir el precio del envase tradicional por el número de pastillas, sino un precio algo superior "porque cuesta casi igual fabricar un blíster con doce pastillas que uno con cuatro", comenta Emili Esteve, director técnico de la patronal de los laboratorios Farmaindustria. Con más dureza se expresa FEFE, la federación empresarial de las oficinas de farmcia, ya que en su opinión "la unidosis no es segura y no ahorra costes".



PRINCIPIOS ACTIVOS AFECTADOS
El proyecto de unidosis contempla 25 principios activos, si bien algunas compañías han reclamado la eliminación de algunos de estos principios activos. Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria explica que los laboratorios han pedido que se especifique en estos principios activos qué formatos son susceptibles de fraccionamiento para evitar que se pierda el lote y la caducidad.

Experiencias piloto con resultados discutibles
La federación empresarial de farmacias FEFE ha advertido que las experiencias piloto de unidosis que se llevaron a cabo en 2003 no tuvieron éxito y no generaron ahorros.
Industria y profesionales dudan de que la unidosis ahorre - DiarioMedico.com

No hay comentarios: