miércoles, 1 de diciembre de 2010

La diabetes como vehículo del paso hacia el paciente crónico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 'METABO', DE CONTROL DE ESTA PATOLOGÍA
La diabetes como vehículo del paso hacia el paciente crónico
Si la sociedad tiende hacia la cronificación de las enfermedades, sería absurdo que el sistema no caminara en la misma dirección. Por fin parece que algunas regiones y la industria se aproximan a ese cambio, que en todo caso vendría asociado a la diabetes.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Se llevaba tiempo insistiendo en que el sistema tenía que cambiar por el aumento de los enfermos crónicos, pero no fue hasta la llegada de Rafael Bengoa a la Consejería de Sanidad y Consumo del País Vasco cuando una región decidió acometer cambios en su sistema de salud para volcarse en esa dirección. Y en concreto será "la diabetes la que vehicule las transformaciones hacia el nuevo paradigma de las enfermedades crónicas", según el consejero vasco."Nosotros hemos decidido subir las patologías crónicas a la primera división. ¿Cómo? Queremos convertir el domicilio del paciente en un centro de cuidados. Nuestra obsesión es saber lo que hace el enfermo cuando no está con nosotros, y ya existen formas de hacerlo, que a su vez requieren una formación específica", ha añadido Bengoa durante la presentación del proyecto Metabo.

Esas formas pueden concretarse en la telemedicina, con la que además "aparecen nuevas profesiones que tienen diferentes nombres según la región, pero lo importante es que en todos estos casos buscan brindar apoyo a un enfermo que transita por un sistema fraccionado".


Si el sistema es cada vez más insostenible, los primeros que sufrirán serán los crónicos, ya que el sistema se lanzará a atender a los agudos


Bengoa ha hecho un inciso para insistir en la magnitud del problema: "De unos 2.100.000 habitantes para toda la comunidad, cada año entran en nuestro sistema unos 10.000 nuevos crónicos. Y estos datos se pueden extrapolar al resto de España. Y suelen juntarse con otras enfermedades. Si se trabaja bien, la calidad de vida de estos pacientes será buena, pero el problema radica en que los sistemas de salud suelen hacerlo más complicado".

"Nos hemos quedado con el chasis organizativo de 1970, que es muy rígido y tiene dificultades para, por ejemplo, trasladar a los trabajadores", ha lamentado el consejero vasco de Sanidad y Consumo. El colofón podría venir si la pescadilla sigue mordiéndose la cola: "Si el sistema se hace cada vez más insostenible, los primeros que sufrirán serán los crónicos, ya que el sistema se lanzará a atender a los agudos". Por fortuna, Bengoa cree que está cambiando la naturaleza del día a día de las organizaciones: "Hay más recepción de prescripciones y resultados de pruebas de laboratorio on-line y correos de enfermeras y médicos hacia el paciente. El objetivo es trabajar de forma virtual con el enfermo".

La gestión del paciente crónico se presenta como una oportunidad para la industria, centrándose para ello en la variabilidad de los pacientes

Bengoa ha concluido con algunas claves para el cambio: "Los sistemas de salud no se reforman a sí mismos y por eso hay que formalizar explícitamente la cronicidad como política prioritaria; hay que emplear los sistemas de información para estratificar la población y poder hacer cuidados más focalizados; el paciente debe ser más activo, y hay que integrar atención primaria y especializada".

Turno para la industria
Dentro de ese cambio puede jugar un papel primordial la industria, como ha señalado Javier Colás, presidente de Medtronic Ibérica y coordinador de Metabo: "Los cambios requieren de nosotros una respuesta diferente, con innovaciones disruptivas. La gestión del paciente crónico es la más importante oportunidad que se abre para nuestro sector, centrándonos en la variabilidad de los pacientes con aplicaciones como Metabo. El sistema no será sostenible si no cambia, y difícilmente cambiará si no va de la mano de la innovación".

Colás ha concretado que "se exigen plataformas abiertas, para que de ellas puedan colgar otras y abrir posibilidades de futuro. Además, tenemos que ser capaces de integrar sensores, pero no sólo los actuales, sino también los del pasado, los que vendrán y también sistemas de procesos de datos de los diferentes sistemas de salud". Todo esto se orienta a proveer de información al sistema, "pero también al paciente".



Sistemas de información y diabetes: 'Metabo'


"Los sistemas de información han demostrado tener un impacto positivo sobre las enfermedades crónicas", ha dicho Giampiero Pirini, del Servicio de Ingeniería Clínica del Distrito Sanitario de Módena, en Italia. Y la diabetes ha demostrado ser la que más preocupa: "De 109 artículos con 112 descripciones de sistemas de información, un 44 por ciento eran sobre diabetes, por un 38 por ciento de enfermedad cardiaca".En esta línea se inscribe el proyecto Metabo, coordinado por Medtronic y que cuenta con la participación de 22 socios. Se trata de un trabajo europeo perteneciente al VII Programa Marco de investigación de la Comisión Europea, que se centra en la mejora de la gestión del cuidado de la diabetes mediante una plataforma tecnológica que ayuda a pacientes y profesionales a manejar y analizar toda la información relacionada con el tratamiento de esta patología.El sistema monitoriza de forma continua y multiparamétrica el día a día del diabético, pero además le ofrece una visión precisa de su metabolismo y de su estado de salud, evaluando los efectos de los tratamientos y facilitando la optimización de la terapia.

La diabetes como vehículo del paso hacia el paciente crónico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: