jueves, 9 de diciembre de 2010

Las EBA obtienen los mejores resultados en el área de Barcelona ciudad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EVALUACIÓN DEL CATSALUT
Las EBA obtienen los mejores resultados en el área de Barcelona ciudad

Los equipos de atención primaria autogestionados (por entidades de base asociativa-EBA de médicos y enfermeros) lideran las primeras posiciones del Benchmarking 2009 en Barcelona ciudad, que realiza anualmente el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).



Redacción - Jueves, 9 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En esta ocasión, todas las EBA se posicionan entre los diez mejores equipos dentro del estudio, que mide la accesibilidad y satisfacción del usuario, la efectividad, la capacidad resolutiva y el coste-eficiencia de los centros.

Este trabajo, elaborado por la Dirección de Planificación, Compra y Evaluación del CatSalut, permite conocer el funcionamiento de los mejores centros a fin de que sean referentes para el conjunto de la red. Según sus datos, entre los equipos de la ciudad que tienen más de cuatro años de funcionamiento, encabezan las primeras posiciones el EAP Derecha del Ensanche, el de Pueblo Seco, el de Sarriá-Vallvidrera-Las Planas, el de Vallcarca-San Gervasio y el de Cerdeña.

Los EAP autogestionados destacan especialmente en la accesibilidad y satisfacción del usuario, conuna puntuación de entre 8 y 8,3, mientras que el resto de centros con mejor puntuados no superan el 7.

Respecto a la capacidad resolutiva, las EBA han obtenido una puntuación entre 8,5 y 9,5. En esta dimensión, la media de los otros proveedores de atención primaria con mejores resultados está entre 6,5 y 7,5.

Coste-efectividad


En el análisis de coste-efectividad de cada centro, alcanzan la puntuación máxima (de 10) el EAP Cerdeña y el de Sarriá-Vallvidrera-Las Planas.

Según la puntuación final obtenida, el EAP Pueblo Seco lidera la lista, con un 8,5; seguido del de Sarriá-Vallvidrera-Las Planas, con un 7,9. El EAP Vallcarca-San Gervasio y el EAP Cerdeña se puntúan con un 7,8, y la EAP Derecha del Ensanche, por su parte, alcanza el 7,6.

Según la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (Aceba), los resultados 2010 ponen de relieve la capacidad de eficiencia y la excelencia del modelo de autogestión en la atención primaria.

UN TOTAL DE 21O EQUIPOS

El estudio Benchmarking de los EAP de la Región Sanitaria Barcelona. Resultados 2009 compara los equipos teniendo en cuenta los años de funcionamiento; por una parte se analizan los que tienen 4 años o menos de funcionamiento y de otra, los de más de 4 años. Cada una de las cuatro dimensiones evaluadas (accesibilidad y satisfacción, efectividad, capacidad resolutiva y coste eficiencia) tiene asignadas una serie de indicadores. Para el estudio de benchmarking del año 2009 se han utilizado un total de 23 indicadores. Participan en esta evaluación 210 equipos y 6.775 profesionales (2.828 médicos de familia, 685 pediatras y 3.262 enfermeros).
Las EBA obtienen los mejores resultados en el área de Barcelona ciudad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: