lunes, 13 de diciembre de 2010

Los medicamentos, objetivo de los ladrones de mercancías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
41 ROBOS DE 200 MILLONES DE DÓLARES EN EEUU
Los medicamentos, objetivo de los ladrones de mercancías

La crisis económica convierte a los fármacos en un objetivo de las bandas organizadas de ladrones de mercancías en almacenes y transportes. En Estados Unidos el problema está creciendo y los fármacos superan ya a los robos de móviles. La FDA ve un riesgo de salud pública.



Redacción - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Cada uno de los 41 robos de medicamentos de prescripción contabilizados en el año hasta el mes de noviembre por la consultora norteamericana FreigthtWatch, especializada en transporte de mercancías y seguridad, alcanza un valor medio de 5 millones de dólares, es decir, unos 200 millones en 2010 hasta la fecha.

En 2009 la citada empresa registró 47 incidentes con este tipo de productos por valor de 4 millones de dólares cada uno, según recoge Financial Times.Al parecer, la creciente demanda de medicamentos caros en Estados Unidos y la crisis económica global que incrementa el número de personas sin seguro que cubra los medicamentos está haciendo de estos productos un objetivo cada vez más atractivo para bandas de crimen organizado que, además, encuentran cierta facilidad para darles una salida posterior.

La dificultad para perseguir a este tipo de criminales, las bajas penas a las que se enfrentan y el elevado valor de los cargamentos de medicamentos, que a menudo se venden posteriormente on-line convierten a los medicamentos en un objetivo atractivo.Los datos de 2009 de la Asociación para la Protección del Transporte de Estados Unidos cifraban en 98 millones de dólares los robos de productos farmacéuticos y de salud, una cifra varias veces superior al valor de los móviles, equipos de home cinema, ropa y videojuegos que se robaron en el citado ejercicio.

Dan Burges, director de FreightWatch, asegura que "se está produciendo un aumento progresivo del valor y el volumen de medicamentos robados. Los ladrones roban lo que el consumidor quiere comprar, y con tanto anuncio de medicamentos, la gente busca ahorrar y adquirir los fármacos por menos precio".

El pasado mes de noviembre un camión de transporte de medicamentos de prescripción de Bristol-Myers Squibb por valor de varios millones de dólares y cuyo destino era Canadá fue asaltado en Kentucky aprovechando un descanso de quince minutos del conductor.

La primavera pasada unos ladrones lograron escapar de un almacén de medicamentos de Eli Lilly en Connecticut tras hacerse con un botín récord de medicamentos por un valor estimado de 76 millones de dólares.Esta acción desencadenó una investigación de la agencia reguladora norteamericana FDA, que advirtió a las compañías que estaba "muy preocupada" por los crecientes robos en transportes y almacenes de medicamentos.

Reclamó a las compañías que reforzaran la seguridad e inició una colaboración cercana con las autoridades correspondientes para interponer acciones legales. Según la FDA, este tipo de robos suponen una amenaza en términos de salud pública, además de un perjuicio para las compañías, puesto que varios pacientes han comunicado efectos adversos ligados a partidas robadas de medicamentos que no habían sido almacenados y manipulados adecuadamente.
Los medicamentos, objetivo de los ladrones de mercancías - DiarioMedico.com

No hay comentarios: