viernes, 17 de diciembre de 2010

Máximo objetivo: controlar toda la corrupción y la partitocracia en el SNS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVO INFORME elaborado por trece expertos
Máximo objetivo: controlar toda la corrupción y la partitocracia en el SNS

Las tres medidas prioritarias para salvar el Sistema Nacional de Salud (SNS) son, por este orden: controlar la corrupción y la partitocracia; reorganizar el terciarismo según volumen, resultados y costes, y replantear las actividades preventivas que no aportan valor.



Carmen Fernández. Barcelona. - Jueves, 16 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Esta es la principal aportación del informe Identificación y priorización de posibles objetivos de mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, elaborado por trece expertos movilizados por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS), el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp) de la Generalitat Valenciana y el Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Cataluña.

Los 13 expertos se reunieron y siguiendo procedimientos adaptados de las técnicas de tormenta de ideas, grupo nominal y método de consenso Rand propusieron 101 posibles medidas para mejorar la eficiencia del SNS, que junto a las once contenidas en los reales decretos ley de 4 y 8 de 2010, suman un total de 112 propuestas valoradas y ordenadas de máxima a mínima prioridad.Las medidas gubernamentales recibieron una puntuación global intermedia, pero elevada en cuanto a su impacto económico.

Otras de las medidas mejor valoradas por el panel de expertos, además de la tres anteriormente citadas, fueron éstas: priorizar en urgencias, exploraciones, visitas e intervenciones en lista de espera; implicar a los pacientes en autocuidados; definir la cartera de servicios en función de evidencias; reforzar el papel de filtro de la atención primaria, y no abrir más hospitales, sobre todo pequeños.

90 nuevos hospitales
Salvador Peiró (Csisp), coordinador del trabajo junto con Juan José Artells (SIS) y Ricard Meneu (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia), ha explicado que en estos momentos en España hay en proyecto más de 90 nuevos hospitales.

Peiró ha participado en la jornada ¿Salvar el SNS? Una agenda de rescate, organizada por la Fundación SIS, Novartis y el Hospital Clínico de Barcelona, y en la que también se ha centrado el debate en el informe Sostenibilidad financiera del sistema sanitario, de la consultora Antares (ver DM de 10-IX-2010).

* El panel de expertos ha valorado las medidas del Gobierno con una puntuación global intermedia pero alta en impacto económico

Eduard Portella, de Antares, ha recordado que en los últimos quince años se han aplicado hasta un total de 27 medidas para reducir la factura farmacéutica en toda la cadena del medicamento en España y ninguna ha logrado rebajarla.

Los trece expertos liderados por Peiró, Artells y Meneu también han puntuado alto: concentrar y reducir guardias, tecnología y terciarismo, y facultades, escuelas de enfermería y centros de investigación; reducir los márgenes de farmacia en medicamentos caros; financiar nuevos fármacos sólo en indicaciones aprobadas; trasladar la conciencia de coste vía copagos evitables al usuario; tender a sistemas multihospital que concentren servicios comunes, y gestionar la prescripción en consulta externa, urgencias y al alta.

Los otros panelistas del trabajo son: Raimon Belenes, Josep Maria Borràs, Josep Casajuana, Xavier Castells, Jordi Colomer, Francesc Cots, Joan Gené, Mateu Huguet, Concha Marzo y Vicente Ortún.
Máximo objetivo: controlar toda la corrupción y la partitocracia en el SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: