sábado, 4 de diciembre de 2010

Modelo de futuro de Gestión de la Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Expertos exponen la necesidad de un cambio en el SNS y propone un Modelo de futuro de Gestión de la Salud que pase por amplias reformas de todas las estructuras

Silvia C.Carpallo/E.P.

Ignacio Para, su presidente, plantea que en nuestro modelo ni existe la universalidad ni la equidad, y que hace falta un Estado regulador, que no un creador de bienes y servicios, un sistema de aseguradoras que trabajen con la colaboración público privada al estilo de MUFACE, y un refuerzo de la figura humanista del médico de familia, que precisa de mayor estabilidad para poder gestionar los riesgos personales del paciente



Madrid (3-12-10)-. La Fundación Bamberg presenta las líneas maestras de su propuesta de Modelo de futuro de Gestión de la Salud, en el que se pretende abordar ampliar reformas en lo referente a lo político, lo económico, los recursos humanos, la formación, el sector farmacia, y el modelo de innovación. Igualmente también se plantea un nuevo modelo legislativo, aún en desarrollo, que pretende corregir algunos de los fallos de la Ley General de Sanidad, como que en Sistema Nacional de Salud (SNS) no tenga una personalidad jurídica o que el Consejo Interterritorial no tenga capacidad decisoria. Precisamente, este documento, que no es un diagnóstico, sino una propuesta de objetivos, pretende entregarse en abril del próximo 2011, coincidiendo con el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad.

Este modelo no quiere sólo mirar a España, y por eso se ha incluido dentro del 'Encuentro Internacional de Líderes de Salud' que ha organizado la misma Fundación. “Tenemos un modelo ineficiente, con un grado de productividad bajo, que está compitiendo en un mundo global con otros países con un alto grado de productividad”, afirmaba Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg. Junto a él, Julio Sánchez Fierro, abogado, añadía que “sería absurdo contemplar medidas sólo desde la pura realidad española, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Modelo político, económico y de personal


Ignacio Para era el encargado de exponer ante el público las bases de este nuevo modelo que pretendían sacar a relucir los fallos del actual existente, “nuestro sistema no es universal porque hay discriminaciones importantes, y no existe en él la equidad ni la accesibilidad, porque depende incluso del barrio en el que vivas”.

Esta idea pasa entonces por hacer grandes reformas, en todos los sentidos y desde lo más profundo, empezando incluso por el papel del Estado. Así Para explicaba que el Estado, “tiene que hacer muchas labores, pero no producir los bienes y servicios, sino garantizar que esos bienes y servicios se producen de acuerdo con los niveles de calidad y de garantía que tienen que ser y en un mercado libre en el que se eviten situaciones de privilegio”. De esta manera, la idea era que el Estado no cargara con la deuda que habitualmente contrae debido a la Sanidad, ya que “el Estado no puede gastarse más de lo que hay, no puede gastarse más por mi, como ciudadano, porque yo no me quiero endeudar, esto debería ser incluso penado o sancionado políticamente”, exponía el presidente de la Fundación Bamberg.

De esta manera, si el papel de la administración cambia, también se propone acorde un nuevo modelo de gestión económica. Este pasaría por una financiación estatal, pero con un aseguramiento regulado por algún tipo de organización, como una aseguradora central, vinculada al resto de aseguradoras privadas, es decir, un modelo de gestión de colaboración público-privada en el que fuera posible elegir uno de estos dos servicios, creando así un modelo basado en una abertura de algunos ya existentes como MUFACE, ISFAS o MUGEJU, ya que “hasta ahora la pública y la privada han vivido de espaldas”.

De esta manera la provisión de servicios sería de libre elección entre centros públicos y privados. Igualmente, Ignacio Para añadía a raíz de la búsqueda de modelos de gestión más eficientes que “muchas de las prestaciones del SNS pueden salir fuera, como por ejemplo, la medicación de patologías menores que tienen bajo coste, o los complementos alimenticios, y así poder incluir con este ahorro importantes tecnologías que haya que incorporar”. Así, el resumen es que había que buscar reformas más allá del copago, ya que, según Para, “antes de entrar en copago hay mucho que hacer, aunque se practique en muchos países, copiar de fuera no es la solución”.

También era de especial relevancia el capítulo versado en el capital humano. “El médico de familia tiene que gestionar los riesgos personales del paciente, y para ello debe haber una transformación del médico de primaria en una figura que goce con mayor estabilidad”. Esta era una de las ideas centrarles, revitalizar el papel de atención primaria y recuperar el trato con el paciente, realmente resolutivo y primordial en este nuevo modelo de gestión proactiva y predictiva, en el que la prevención en salud tiene que ocupar un papel preferente con una gestión integral. Antes de este paso, según Para, habrá que “poner en valor a los profesionales, acercarse más a la percepción humanista del médico y no a la del funcionario”. En este aspecto, también incluía como factores determinantes la necesidad de mayor personal de enfermería, mejor formación en las facultades de medicina, y un proceso de selección de estudiantes más adaptado a las actitudes y aptitudes como profesionales, y no sólo basado en notas medias.


Eficiencia de los recursos sanitarios

En otro orden de cosas, también en el marco de este Congreso, en la conferencia 'La necesaria transformación de los servicios de salud', el conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, ha señalado su apuesta por la eficiencia de los recursos sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Cervera ha indicado que "la sostenibilidad del sistema sanitario depende del compromiso de los profesionales, los gestores y los ciudadanos". "Todos debemos hacer un uso racional de los recursos, debemos asegurar la viabilidad de un sistema sanitario centrado en el paciente, seguro, oportuno, efectivo, eficiente y equitativo", ha manifestado el responsable autonómico.

Las ideas apuntadas por el conseller se contemplan entre las líneas estratégicas que recoge el III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, que se ha presentado esta semana. Este programa busca conseguir los mejores resultados en salud por medios más eficientes y asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos con el mantenimiento de unos costes sostenibles.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: