sábado, 4 de diciembre de 2010

Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
CC.OO de la Comunidad Valenciana exige que se ajuste el gasto farmacéutico y no se reduzca el sanitario en unos presupuestos que no ve “creíbles”

Redacción

El sindicato propone aplicar una política de gasto farmacéutico que racionalice el consumo, optimice la gestión y controle la prescripción priorizando los genéricos



Valencia (3-12-10).- El presupuesto para Sanidad se verá reducido, según el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, para el próximo año en un 3,6 por ciento con respecto al presente 2010. Una reducción que afectará a todos los programas, y ante la cual, desde la FSS CCOO de la Comunidad Valenciana se le pide al gobierno autonómico que haga un buen ajuste de sus presupuestos en el que se contemplen las necesidades de la población y se impulsen medidas de reducción del gasto farmacéutico, sobre todo, teniendo en cuenta el contexto de crisis actual.

Esta reducción, influida por la caída de gastos de personal (establecido para los funcionarios por el Real Decreto 8/2010) y del gasto corriente, no afectará, sin embargo, apenas al gasto farmacéutico, que se mantendrá con las mismas cuantías económicas que en 2009 y 2010. Ante lo cual, CCOO defiende la conveniencia de establecer precios máximos de referencia, la potenciación de la prescripción de medicamentos genéricos, la adecuación de las dosis a las indicaciones terapéuticas o concienciar a la población de un consumo más racional del medicamento.

Para CCOO los presupuestos presentados no son creíbles. Le resulta especialmente llamativo que el programa de prestaciones farmacéuticas previsto para 2011 cuente con un presupuesto que asciende a 1.163,9 millones de euros y que coincide con el que ya se hiciera los dos últimos años, a pesar de que en ambas ocasiones esta cuantía acabara modificándose notablemente respecto de lo inicialmente presupuestado (500 millones de euros de más en 2009 y 236 millones, también de más, hasta el 30 de septiembre del presente año).

Esta liquidación de un gasto superior al inicialmente presupuestado lleva a este sindicato a considerar absolutamente necesarias medidas de reducción del gasto en farmacia, que se destinarían a la asistencia sanitaria a la población y/o a la adecuación de recursos humanos y materiales. Sobre todo, si se tienen en cuenta, no sólo el montante destinado, sino también el hecho de que este programa supone un 21,10 por ciento del conjunto del presupuesto.

Si finalmente en 2011 se gasta estrictamente lo que se contempla en los presupuestos, respecto a lo liquidado en 2009, se habrá conseguido reducir el presupuesto en un 12,3 por ciento, lo cual pondrá de manifiesto un ajuste mucho más severo de lo que, en realidad, muestra el proyecto para el 2011. En caso contrario se producirá un nuevo incumplimiento del presupuesto, lo que demostrará una incapacidad para gestionarlo y, por tanto, supondrá una falta de credibilidad por parte de la Administración.

Además, esta federación quiere resaltar que el borrador del presupuesto no ha sido revisado por el Consejo de Administración de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS), lo que supone un incumplimiento de la Ley y del decreto de ordenación Sanitaria.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: