sábado, 4 de diciembre de 2010

Registros de Tumores de diferentes regiones de la Argentina


Ya están disponibles en internet los datos de Registros de Tumores de diferentes regiones de la Argentina


La información se encuentra en la página web del Instituto Nacional del Cáncer. Los datos fueron cedidos por los registros poblacionales de distintas provincias en el marco del “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, realizado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez en la Argentina, ya están disponibles conjuntamente datos de casi todos los registros de tumores de base poblacional del país, presentados días atrás en el marco del “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), institución dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

En la página web del INC (www.msal.gov.ar/inc/) se encuentra publicada la información de los registros de Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán y del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC). Esta información es producto del trabajo constante de los referentes locales que se encargan de recabar los datos que conforman los registros, un insumo indispensable para realizar análisis epidemiológicos en oncología.

Los registros de tumores de base poblacional existentes en el país, algunos con historia de más de 20 años, desempeñan un papel clave en el control del cáncer, aunque sus resultados prácticamente no han sido utilizados hasta el momento.

El “Primer Encuentro con los Registros de Tumores de Base Poblacional”, realizado los días 22 y 23 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina y en la sede del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), tuvo por objetivo presentar el estado de situación de los registros poblacionales del país y definir acuerdos de cooperación con el fin de fortalecer la tarea y fomentar el uso de los registros para planificar estratégicamente las políticas sanitarias en la materia.

El sistema de vigilancia del cáncer se basa en el registro continuo y sistemático de datos acerca de la ocurrencia de esta enfermedad, las características de los pacientes y los resultados de la atención en los servicios de salud, a fin de transformarlos en información útil para la planificación de políticas de control del cáncer y la evaluación del impacto de las mismas.

Los tres pilares fundamentales del sistema de Vigilancia Epidemiológica son las estadísticas hospitalarias y vitales, así como los registros de cáncer de base poblacional. La función principal de estos registros es recoger información en forma completa, continua y sistemática sobre la incidencia de casos de cáncer. Esta información es la fuente primaria de investigaciones epidemiológicas y para la planificación de acciones de promoción y prevención del cáncer.

Una de las apuestas del INC durante el año 2011 será la capacitación de registradores/ras –actores indispensables a la hora de recabar los datos en tiempo y forma–, así como también colaborar en el perfeccionamiento de los profesionales que lideran estos registros. Además, se elaborará un manual nacional de registros poblacionales para unificar criterios y elevar la calidad de los registros.

Este es el primer paso para introducir el tema en la agenda sanitaria, para planificar políticas y acciones concretas en la prevención y control de esta enfermedad en la que se registran aproximadamente 100.000 casos nuevos por año y casi 60.000 muertes anuales.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del INC, reconoce la importancia de los Registros Poblacionales, por lo que promoverá acciones a fin de facilitar el acceso a los datos –a través de publicaciones conjuntas– y la difusión de la información para que esté disponible en los ámbitos académicos y del sistema salud.

Prensa Ministerio de Salud de la Nación


Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: