domingo, 5 de diciembre de 2010

Seguridad en imagen, no sólo menos radiación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES BÁSICO CONTROLAR LA COLOCACIÓN DEL PACIENTE
Seguridad en imagen, no sólo menos radiación
La seguridad clínica en técnicas de imagen suele asociarse con baja radiación, pero hay que tener en cuenta otros elementos, como la colocación del paciente y el lavado de manos en procesos intervencionistas.


Rosalía Sierra. Chicago - Viernes, 3 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La Radiología, especialmente en su rama intervencionista, es una de las especialidades que más cuidado requieren en lo que a seguridad del paciente se refiere, y no sólo por el peligro que supone la radiación. Durante el 96 Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés), celebrado en Chicago (ver DM del 3-XII-2010), se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer protocolos de seguridad clínica en el manejo de pacientes.

Por ejemplo, una lista de comprobación: "Es fundamental, sobre todo cuando el procedimiento implica un cateterismo, como las angiografías, comprobar que los profesionales se han lavado las manos, se ha identificado correctamente al paciente, se tiene controlado el material y se va a realizar el procedimiento adecuado", ha explicado Emily Jackson, del Hospital Universitario George Washington, de Washington DC.

Muchas pruebas radiológicas suponen un largo tiempo de inmovilidad, por lo que hay que evitar problemas respiratorios y de circulación

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es "el control postural. Muchas pruebas radiológicas suponen un largo tiempo de inmovilidad, por lo que hay que ser cuidadosos con la colocación del paciente, evitando que se puedan producir problemas respiratorios o de circulación sanguínea".

Estándares
Por todo ello, Jackson recomienda "contar con protocolos y planes de actuación ante efectos adversos". Pueden ser propios, pero también es posible asumir los elaborados por una entidad que garantice su calidad, como la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, según ha recomendado Charles Stanley, del Hospital de Ruckersville, en Virginia. En su caso, el principal objetivo ha sido poner en marcha un plan que involucre a todos los profesionales en la seguridad clínica para crear una cultura al respecto. Por ello, "realizamos a principios de año una sesión de tormenta de ideas para conocer los problemas y preocupaciones que existen, buscar soluciones y priorizar". De este modo se elabora una matriz donde se clasifican las iniciativas en función de su impacto y su dificultad de implantación.

Empezando por las más sencillas y de más impacto -como el lavado de manos-, se realizan acciones encaminadas a mejorar la situación, como colocar recordatorios y esquemas en lugares visibles. "Cuanto más visual sea, mejor: está demostrado que las personas responden más fácilmente ante mensajes visuales variados, que además son más fáciles de recordar y comprender". El proceso se completa con reuniones mensuales "con una agenda bien fijada de proyectos en marcha, cocluidos y próximos. A finales de año se revisarán los objetivos cumplidos y qué queda por hacer".
Seguridad en imagen, no sólo menos radiación - DiarioMedico.com

No hay comentarios: