jueves, 2 de diciembre de 2010

Tribuna: Tecnología para la asistencia a crónicos - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
JOSÉ LUIS JORGE, DIRECTOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA DE APLICACIONES DE ALCATEL-LUCENT
Tribuna: Tecnología para la asistencia a crónicos
Cada vez contamos con más tecnología en nuestras casas, aunque por el momento el repunte está teniendo su importancia sobre todo en el ámbito del entretenimiento. Pero no hay nada que limite estas aplicaciones a otros ámbitos, como la asistencia sanitaria, y sobre todo en lo que se refiere a los pacientes crónicos.


José Luis Jorge - Miércoles, 1 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El recorte de un gasto sanitario que en España supera la media europea no debe ser la única solución aplicada por la Sanidad pública para afrontar el necesario cambio del modelo asistencial. Un cambio forzado por el envejecimiento poblacional que ha traído consigo la cronificación de dolencias frente a enfermedades de tipo agudo y que dispara una factura sanitaria que, si bien es necesario controlar, no puede traducirse en abandonar otras soluciones innovadoras para corregir las desviaciones que impiden ofrecer un servicio eficiente al paciente, evitando el colapso del sistema.

En pleno siglo XXI, la tecnología se consolida como uno de los elementos que pueden contribuir a elevar la eficiencia del sistema sanitario, mejorando la atención y el soporte al creciente colectivo de enfermos crónicos. De hecho, es clave para mejorar la comunicación que se establece entre un médico y su paciente, facilitando su monitorización desde casa, lo que minimiza los desplazamientos a los centros sanitarios y reduce las esperas y los colapsos en las urgencias. A ello se suma la lógica mejora en el acceso a la información y la formación de los pacientes con el fin de anticipar los problemas derivados de este tipo de enfermedades para ser capaces de paliar sus efectos, elevar las cotas de autogestión del paciente sobre su enfermedad y mejorar su calidad de vida, maximizando la eficiencia del sistema.

Tecnología con mucho corazón

La tecnología es, junto con la farmacopea, un instrumento imprescindible en la constante lucha de la Medicina contra la enfermedad. Su uso permite prestar servicios con independencia de la ubicación física de pacientes, médicos y enfermeras, dando soporte global a los procesos asistenciales.

Desde la perspectiva tecnológica, la relación médico-paciente debe estar construida sobre un sistema de comunicación colaborativo integrado con los sistemas sanitarios. Bajo esta premisa, el paciente dispondrá en su domicilio de un dispositivo conectado a su receptor de televisión que le permitirá comunicarse por videoconferencia con su médico de cabecera y compartir información sobre la evolución de su enfermedad. A su vez, el facultativo podrá establecer una sesión colaborativa con el especialista adecuado compartiendo la información del paciente, los datos de monitorización y estableciendo una videoconferencia a tres, que sirva para concretar aspectos básicos.

Otro elemento clave es la monitorización del paciente en todo momento y lugar, un precepto que se consigue con dispositivos conectados por bluetooth a un móvil. Con ellos, y mediante el envío de información a un centro de recogida de datos, el paciente tendrá un seguimiento permanente por los facultativos que le supervisan.

Simultáneamente, dotando a estos centros de recogida de datos con sistemas de detección de incidencias, el médico de cabecera podría recibir avisos de situaciones anómalas que le llevarán a contactar con el paciente mediante sistemas de comunicación para prevenir riesgos. Además, los pacientes podrían recibir a través de su TV o de su terminal móvil recordatorios o avisos sobre qué acciones deben tomar.

Finalmente, para que un paciente pueda gestionar su enfermedad debe tener información sobre ésta y recibir la formación adecuada. Al disponer de un dispositivo de comunicaciones conectado a su TV, esta pantalla se convierte en el sistema que le ofrece contenidos sobre su dolencia: charlas de especialistas en directo o grabadas; información de su enfermedad, y gráficos y animaciones para procesos de rehabilitación y canales de salud.

Este escenario es realidad hoy gracias a las comunicaciones de banda ancha, la pantalla de TV y las aplicaciones de TV IP.
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