lunes, 13 de diciembre de 2010

Un estudio realizado en Francia sugirió que el uso de somatropina podía aumentar el riesgo de muerte en los pacientes - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
La Agencia Europea del Medicamento revisará la seguridad de las hormonas de crecimiento sintéticas

JANO.es · 13 Diciembre 2010 15:52

Un estudio realizado en Francia sugirió que el uso de somatropina podía aumentar el riesgo de muerte en los pacientes que la consumían.



La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado un estudio para revisar la seguridad de todos los medicamentos que hay en el mercado que contienen somatropina u hormona de crecimiento sintética, después de que un estudio realizado en Francia sugiera que puede aumentar el riesgo de muerte en los pacientes que la consumen. Según ha informado esta agencia reguladora en un comunicado, la revisión tendrán en cuenta "todos los datos disponibles" sobre el uso de esta hormona para "reevaluar el beneficio-riesgo de los medicamentos que la contienen".

Estos medicamentos suelen utilizarse en pacientes que tienen dificultades para desarrollar la hormona del crecimiento de forma natural o tienen baja estatura. Asimismo, también se utiliza en afectados por el síndrome de Turner o insuficiencia renal crónica. En concreto, la Agencia Francesa del Medicamento realizó un estudio epidemiológico a largo plazo en pacientes tratados durante su infancia con somatropina, mostrando que el riesgo de mortalidad era "mayor en comparación con la población general".

Además, añaden, este riesgo era "especialmente alto" cuando se utilizaban dosis más altas de estos fármacos. No obstante, dado que el estudio es sólo observacional, la EMA reconoce que "el riesgo no puede relacionarse con certeza con el tratamiento con la hormona de crecimiento", de ahí que deba confirmarse esta relación con futuras investigaciones.
Para ello, las autoridades europeas también han anunciado una reunión con el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Americana del Medicamento (FDA), que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español recomienda que las personas que están siendo tratadas con hormonas de crecimiento sintéticas sigan recibiendo estos fármacos "aplicando las condiciones y dosis que fijan los prospectos" de cada producto. Dado que los estudios realizados "no son concluyentes", el ministerio afirma que los pacientes que estén siendo tratados con este fármaco pueden seguir haciéndolo "siempre que se necesite" y se haga bajo las condiciones que marca la ficha técnica de cada fármaco.


AEMPS
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

Agencia Europea del Medicamento
European Medicines Agency

Somatropin
European Medicines Agency - News and press release archive - European Medicines Agency to review the safety of somatropin-containing medicines


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La Agencia Europea del Medicamento revisara la seguridad de las hormonas de crecimiento sinteticas - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: