martes, 17 de mayo de 2011

64 Asamblea Mundial de la OMS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Hay que replantearse “las prioridades en salud, las estructuras que nos gobiernan y las relaciones con otros actores”, dice Martínez Olmos en la 64 Asamblea Mundial de la OMS

Redacción

El secretario general de Sanidad incide en el necesario cambio del modelo asistencial para enfocarlo a la atención de la cronicidad

“Es necesario asegurar la integración de las actividades preventivas y de promoción de la salud en las consultas de Atención Primaria”, afirma



Madrid (18-5-11).- La elevada carga de morbilidad y mortalidad que suponen las enfermedades no transmisibles para todos los países preside el debate en la 64 Asamblea Mundial de la OMS. Y a este tema se ha referido el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, José Martínez Olmos, que en su intervención en la Asamblea ha destacado que, pese a conocer la creciente importancia de las enfermedades crónicas en el conjunto de la labor asistencial, “nuestros modelos asistenciales siguen orientados hacia respuestas reactivas a los problemas agudos de salud”, ha dicho. “Necesitamos replantearnos las prioridades en salud, las estructuras que nos gobiernan y las relaciones con otros actores”, ha añadido.

En su réplica a la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, a quien ha felicitado por cuestiones como la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, haber finalizado los debates sobre intercambio de virus pandémicos o el cercano acuerdo sobre el documento de estrategia de VIH/SIDA 2011-2015, Martínez Olmos ha incidido en la prioridad mundial de salud pública que supone la promoción de hábitos de vida saludable, lo que requiere “la colaboración con otros sectores ajenos al de la salud.

“Además, los cambios demográficos, los avances tecnológicos y la situación global de crisis económica, hacen que debamos asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud y disponer de una estructura sólida de salud pública que permita afrontar los nuevos retos”, ha señalado.

“Por ello, damos la bienvenida al proceso de reformas que está llevando a cabo la Organización Mundial de la Salud respecto al mandato, la gobernanza y la financiación”, ha añadido el secretario general del Ministerio , que ha apoyado la estrategia de Salud 2020 que está desarrollando la Oficina Regional de Europa de la OMS.

Aplicar estrategias de salud e “intervenciones innovadoras y altamente costo-efectivas, que actúen sobre la enfermedad y también sobre sus determinantes” es una prioridad reconocida por Martínez Olmos, que se ha referido a la reforma legal aprobada en España en relación al tabaquismo, con “reducción del 86 por ciento de los contaminantes ligados al tabaco en bares y restaurantes. Se estima también, que producirá reducciones significativas en los ingresos hospitalarios por asma o infarto de miocardio”, y la implantación del carnet por puntos que ha reducido la mortalidad en las carreteras.

Abordar la cronicidad

“España también ha iniciado una nueva estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una estrategia transversal que supone un cambio en la cultura organizacional y la transformación hacia un modelo mejor preparado para prevenir y gestionar la enfermedad crónica. Pensamos que esta estrategia es fundamental para que el sistema sanitario siga cumpliendo su función social y mantenga la cohesión del sistema y la equidad”, ha destacado, asimismo, José Martínez Olmos

Para finalizar, el secretario general ha hablado de que “hay que orientar las acciones hacia elementos importantes como son: los determinantes de la salud, las poblaciones vulnerables y asegurar la equidad en las intervenciones”. Y de que “tampoco podemos perder de vista la estrecha relación que debe mantener la salud pública con la Atención Primaria de salud. Es necesario asegurar la integración de las actividades preventivas y de promoción de la salud en las consultas de Atención Primaria”.

La primera sesión

La 64.ª Asamblea Mundial de la Salud se inauguró el pasado lunes con observaciones sobre los extraordinarios logros conseguidos en los últimos años, y sobre la necesidad de mantener la vigilancia y el compromiso en pro de comunidades más sanas en todo el mundo. Los delegados nombraron presidente de la Asamblea al doctor Christos Patsalides, director del Ministerio de Salud de Chipre, y a los cinco vicepresidentes, los delegados de la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica del Irán, Nigeria, Filipinas y Trinidad y Tabago.

En su intervención, la doctora Chan, que instó a los asociados en pro de la salud mundial a "acordarse de las personas", puso de relieve el logro de progresos sin precedentes, tales como la disminución a su nivel más bajo en más de 60 años del número de defunciones de niños menores de cinco años, y la reducción del 60 por ciento en las tasas de mortalidad materna de dos regiones.

La directora general de la OMS se refirió a las dificultades derivadas de la crisis financiera mundial y del vertiginoso encarecimiento de los alimentos y los combustibles. Elogió a los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a los países y a los asociados públicos y privados por su tesonera labor orientada a salvar vidas amenazadas por enfermedades prevenibles y tratables en el contexto de esos desafíos.

Por otra parte, la doctora Chan instó a sus colegas a mantener el impulso y declaró que "en este momento, cualquier forma de complacencia sería fatal". Además, anunció que la OMS está introduciendo las reformas administrativas, de gestión y financieras más amplias de sus 63 años de historia.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: