martes, 31 de mayo de 2011

"No hace falta cerrar el mercado a todo" · ELPAÍS.com

REPORTAJE: Crisis alimentaria
"No hace falta cerrar el mercado a todo"
La Comisión Europea espera aclarar mañana el origen de la bacteria
R. M. DE RITUERTO / J. GÓMEZ - Bruselas / Berlín - 31/05/2011


La Comisión Europea espera tener mañana como muy tarde los análisis que le permitan determinar el origen de la mortal intoxicación por la bacteria E. coli atribuida por Alemania a pepinos procedentes de España. "No sabemos dónde se produjo la contaminación", señala una fuente comunitaria, según la cual "no hace falta cerrar el mercado a todo" producto procedente de huertas españolas, como ya han hecho algunos países (Alemania, Rusia, Austria y República Checa).

Para Diego López Garrido, secretario de Estado de Asuntos Europeos, vincular la intoxicación a España responde a "rumores sin fundamento". López Garrido arremete contra el vínculo establecido por Alemania entre la intoxicación y los pepinos andaluces. "Es una acusación absolutamente precipitada y sin fundamento que afecta a la libre circulación de mercancías", dijo el secretario de Estado.

Mientras, las autoridades alemanas insisten en que no solo hay recomendación de no tomar pepinos crudos. El consejo se aplica también a lechugas y tomates. No obstante, las autoridades sanitarias de Hamburgo están detectando en las últimas horas un "descenso claro" del número de nuevas infecciones por E. coli. Jürgen Thier-Kundke, del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR), considera "muy comprensible que los agricultores españoles estén molestos". Para el BFR hubo precipitación cuando se culpó a los pepinos españoles del brote infeccioso. Lo considera un problema de recepción de la noticia, puesto que las autoridades "nunca limitaron sus advertencias a un tipo de verdura ni a un país de procedencia".

Por su parte, la Cámara Federal de Medicina llamó a la calma y aseguró que "la situación es controlable" si se observan las recomendaciones oficiales y se atiende rigurosamente a las normas higiénicas básicas, como lavarse a menudo las manos.

"No hace falta cerrar el mercado a todo" · ELPAÍS.com

No hay comentarios: