viernes, 27 de mayo de 2011

mayor inversión en medidas de prevención cardiovascular :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FEC y la SEC demandan al Ejecutivo mayor inversión en medidas de prevención cardiovascular

Redacción

Durante la inauguración de la XXVII Semana del Corazón de Madrid, que se celebrará hasta el próximo 29 de mayo, bajo el lema “Cada pieza cuenta para un corazón sano”, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), ha leído un manifiesto cuyas medidas se centran especialmente en la infancia y la población joven



Madrid (27-5-11).- La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebra este año la Semana del Corazón bajo el lema “Cada pieza cuenta para un corazón sano”, con el objetivo de concienciar a la población sobre la incidencia negativa en la salud de los principales factores de riesgo cardiovascular, responsables de patologías cardíacas que son la principal causa de muerte en nuestro país, concretamente, una de cada tres defunciones se deben a accidentes cardiovasculares tan sólo en la Comunidad de Madrid, además de suponer un coste de más de 9.000 millones de euros al año en España y de 192.000 en el conjunto de la Unión Europea.

Así pues, la inauguración de esta XXVII Semana del Corazón de Madrid, que se celebrará en la Plaza de España hasta el próximo domingo 29 de mayo, ha contado con la presencia de SAR la Infanta Dña. Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC, y del concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, quien ha manifestado el “apoyo” del Ayuntamiento de Madrid hacia iniciativas encaminadas a tratar este tipo de patologías que afectan a muchos ciudadanos y que deben ser trabajadas desde la “prevención”.

También han asistido el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany López, quien ha agradecido la iniciativa de la FEC y ha asegurado que “desde el ámbito de la AP y la atención hospitalaria trabajaremos por hacer una sociedad más sana y saludable”; junto con el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Carlos Macaya; el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y el presidente electo de la SEC, el Dr. Vicente Bertomeu.

Durante el acto inaugural, el Dr. Leandro Plaza ha leído un manifiesto con el que la FEC y la SEC han reclamado al Gobierno la necesidad de instaurar medidas de prevención que fomenten la salud cardiovascular en nuestro país y una mayor inversión por parte de los poderes públicos en campañas de concienciación que “cumplan objetivos concretos y sobre los que luego haya una evaluación final de los resultados obtenidos”, tal y como se ha señalado el Dr. Plaza.

Un manifiesto cuyas medidas están centradas especialmente en la infancia y la población joven y entre las que resulta “imprescindible” abordar problemáticas como la obesidad, la escasez de recursos básicos de reanimación o la apuesta clara y directa por la creación y el fomento de campañas de concienciación que fomenten los estilos de vida saludables, tal y como han informado desde la FEC y la SEC.

Entre tales medidas, destaca, tal y como ha manifestado el presidente de la FEC, la inversión en campañas a pie de calle de sensibilización y concienciación sobre la salud y sus factores de riesgo y que, especialmente, se desarrollen en lugares frecuentados por población joven, como los recintos deportivos; el compromiso por parte de los colegios para la elaboración de menús cardiosaludables en sus comedores, así como la incorporación, en el plan de estudios, de clases de hábitos de vida saludables desde la infancia; la organización de talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios y universidades; la colocación de desfibriladores semiatomáticos en espacios con gran afluencia de público y el soporte al Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), reconociendo a las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados.

Los madrileños podrán medir su riesgo cardiovascular

En el recinto cardiosaludable de la Semana del Corazón, que estará en Madrid hasta el próximo domingo y que durante 2011 recorrerá diez localidades distintas, los madrileños podrán realizarse pruebas gratuitas para conocer su riesgo cardiovascular, para lo que se les tomará la tensión arterial, se les medirá el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardíaca y el colesterol y se les asesorará a nivel nutricional.

Además, se organizarán actividades, como clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables o demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar y auto medición de la presión arterial, entre otras.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: