INFECCIOSAS | Bacteria digestiva
España nunca ha registrado casos de la cepa detectada en Alemania
Efe | Madrid
Actualizado martes 31/05/2011 15:27 horas
España ha registrado a lo largo de la historia varios brotes de 'E. coli', pero nunca se ha producido uno con la cepa O-104:H, que ha provocado, hasta ahora, 14 muertes en Alemania y una en Suecia.
Fuentes del Ministerio de Sanidad han subrayado a Efe que el tipo de cepa que se ha detectado en Alemania nunca se ha registrado en España, y que, de hecho, no dispone en ningún laboratorio de esa cepa y ha tenido que importar una muestra de EEUU para cotejarla con los análisis efectuados en los puntos de producción españoles.
Hasta ahora, se han registrado en España, desde que se tienen noticias, siete brotes a causa de la bacteria 'Escherichia coli' ('E. coli'), seis de ellos asociados a la cepa O157:H7, la más común, y tan sólo uno a la O-111:H.
Según el Instituto de Referencia de 'E. coli' (LREC) de la Universidad de Santiago de Compostela, en tan sólo uno de los casos hubo que lamentar la pérdida de una vida.
El brote más importante, en cuanto a número de personas afectadas, tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre del año 2000, en cinco centros escolares de la provincia de Barcelona. Un total de 158 personas, en su mayoría niños menores de cinco años, resultaron intoxicadas y seis llegaron a desarrollar SUH (síndrome urémico hemolítico), un fallo renal agudo, por consumir salchichas en mal estado.
En orden de importancia, catorce turistas extranjeros resultaron contaminados en marzo de 2007 en la localidad canaria de Corralejo (Fuerteventura). El suceso se cobró la vida de un menor, que había desarrollado el SHU, y que se alojaba en uno de los hoteles que recibía agua de un pozo contaminado. El agua se utilizaba en los baños y en la cocina para lavar las ensaladas.
Tres de los brotes tuvieron lugar en el País Vasco. El primer caso fue registrado en 1995 en la provincia de Álava, el único causado por la cepa O111-H, que infectó a trece personas.
Los otros dos casos tuvieron lugar en Guipúzcoa y en ninguno se identificó la fuente del brote. El primero de ellos ocurrió en 1999 y afectó a 14 personas, la mayoría niños de una guardería. En el segundo, registrado en 2000, resultaron contaminados dos menores, y en cada uno de los sucesos un afectado llegó a desarrollar el SHU.
En las Islas Baleares se han registrado igualmente dos episodios de estas características, uno en 1986 y otro 1994, donde los intoxicados fueron turistas británicos.
En cuanto a la cepa O104:H4, un comunicado del Laboratorio de referencia del 'E. coli' (LREC), de la Universidad de Santiago, difundido el pasado 27 de mayo, señala que es una variante raramente aislada y de la que únicamente existen dos referencias previas.
El comunicado agrega que fue el director del Instituto de Higiene de Hamburgo, Helge Karch, quien identificó por primera vez en Alemania en 2001 esta variante, asociada a un caso de síndrome urémico-hemolítico y, posteriormente, fue aislada en Corea en 2005.
España nunca ha registrado casos de la cepa detectada en Alemania | | elmundo.es
martes, 31 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario