viernes, 13 de mayo de 2011

AESEG apoya la decisión del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y defiende su posicionamiento frente al Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

AESEG apoya la decisión del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos y defiende su posicionamiento frente al Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza

Redacción

La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España reitera una vez más su compromiso con el SNS y defiende la unidad de mercado, cohesión e igualdad de acceso a los medicamentos en nuestro país




Madrid (13-5-11).- Una vez analizado y evaluado el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza de modificación del convenio que pretende poner el práctica el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que incluye la propuesta de obligar a un procedimiento de licitación o subasta pública de una selección de productos farmacéuticos, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España AESEG ha realizado las siguientes valoraciones:

1. La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos AESEG apoya la decisión del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) y defiende su posicionamiento frente al Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza así como sus argumentos hacia el mismo, entre los que figura en el punto 14 la licitación de precios.

2. Esta medida restringe en su territorio la oferta de medicamentos y productos sanitarios cubierta por la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, con los consiguientes impactos para los ciudadanos y para los diferentes agentes sanitarios, tal y como ya recoge el Manifiesto por la Sostenibilidad y la Cohesión de la Prestación Farmacéutica, suscrito en enero de 2011 por las patronales del sector Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG.

3. La propuesta de licitación o subasta incluida en el Plan de Estabilidad para la Farmacia Andaluza invade abiertamente la normativa reguladora de la fijación de precios y descuentos, la cual es una competencia exclusiva del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI).

4. Esta situación implicaría un cambio del actual modelo farmacéutico, que se traduciría en una reducción drástica de empleo de todo el sector: industria, distribución y farmacias.

Por todo lo anteriormente expuesto, la patronal AESEG está abierta y dispuesta a seguir explorando nuevas alternativas de colaboración con las Administraciones sanitarias central y autonómicas así como con los agentes del sector para conseguir una mejor prestación farmacéutica en España.

FEDIFAR
Por su parte, la Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) ve con mucha preocupación las continuas medidas que están adoptando las comunidades autónomas para recortar la factura pública en los medicamentos que se venden en las farmacias (otros se dispensan en hospital). "Más aún, cuando estos recortes se suman a las rebajas establecidas el año pasado por el Gobierno central (RDL 4/2010 y 8/2010), que mantienen la factura en medicamentos en un decrecimiento del 12 por ciento: lo que disminuye ingresos de industria, distribución y farmacias. Eso sí, el consumo de medicamentos sigue subiendo, lo que demuestra una vez más que estas medidas son coyunturales y, por tanto, con un efecto a corto plazo y no a largo, como las que afectan a la demanda de medicamentos y no a la oferta, y que reclaman los agentes del sector".

La distribución farmacéutica ha dado sobradas muestras en los últimos años de su compromiso con la sostenibilidad del SNS, pero ya ha llegado a su límite. La Comunidad Autónoma que persista en este tipo de recortes obligará a las empresas de distribución a salvaguardar su viabilidad introduciendo medidas de ahorro que afectarán a su nivel de servicio y, por lo tanto, al excelente acceso a los medicamentos que hoy disfrutan los ciudadanos, han señalado en un comunicado.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: