domingo, 8 de mayo de 2011

Alarma por brote de dengue hemorrágico | Edición Impresa | El Comercio Perú

DENGUE HEMORRÁGICO, PROBLEMAS CON CONTROL VECTORIAL - PERÚ (AMAZONÍA)




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 07 de Mayo, 2011
Fuente: elcomercio.pe, Perú
http://elcomercio.pe/impresa/notas/alarma-brote-dengue-hemorragico/20110507/753661
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

En Bagua tres personas fueron diagnosticadas con dengue del tipo hemorrágico. Aurea Díaz Malca, de 60 años, recibió atención oportuna y logró recuperarse, mientras que Pedro Piscoya Ubillús y María Carbonel Chota fueron derivados al hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo: ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el doctor Javier Guzmán, director de Epidemiología de la Red de Salud de Bagua, 277 personas presentan síntomas de dengue clásico. Los casos provienen de las regiones de Bagua, Utcubamba, Chachapoyas y Condorcanqui.

SE RESISTEN A LA FUMIGACIÓN

Personal de salud de la región sale a las calles para fumigar casa por casa, pero muchas veces se enfrenta a la resistencia de algunos pobladores que niegan el ingreso a sus domicilios. Además no cumplen con la precaución de tapar los depósitos en los que almacenan el agua
para evitar que el mosquito _Aedes aegypti_, transmisor de la enfermedad, deposite sus larvas.


Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]


[Comentario: El dengue se extiende por la amazonía peruana, los vectores no saben nada acerca de las próximas elecciones y menos sobre los planes de los candidatos; por tanto siguen proliferando. Por otro lado, aparte de las medidas preventivas, la otra parte del problema es la falta de toma de conciencia y/o la falta de instrucción de la comunidad. Mientras no se instruya en forme enfática e iterativa a las personas acerca del guardado apropiado de los recipientes con agua; y mientras éstas no valoren el riesgo que corren, es poco lo que podrá avanzarse en este sentido. Para muchas personas, las enfermedades y su prevención carecen de importancia, hasta que son afectadas; lo cual es más patente en el caso del dengue, al no disponerse de vacunas ni de un tratamiento antiviral específico, solamente medidas de soporte para los infectados y estrategias de prevención a nivel de la comunidad. Moderador Jorge González]
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************


Alarma por brote de dengue hemorrágico | Edición Impresa | El Comercio Perú

No hay comentarios: