martes, 3 de mayo de 2011

AP, sin recursos para una práctica clínica adecuada - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 92% DE LOS MÉDICOS PIDE MÁS MEDIOS
AP, sin recursos para una práctica clínica adecuada
Según un estudio presentado ayer por Semergen, el 92,4% de los médicos de atención primaria encuestados creen que no disponen de los recursos que consideran necesarios para una adecuada práctica clínica
.


Álvaro Sánchez León - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El presidente y el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco e Ignacio Cantero, presentaron ayer el estudio Análisis sobre la situación de los médicos de Familia en España, un informe elaborado con la opinión de 1.500 profesionales del primer nivel asistencial y cuyas conclusiones vuelven a poner de manifiesto la fragilidad de la primaria en el Sistema Nacional de Salud.

Además de todas las críticas a la inoperancia política hechas, entre otros, por el Foro de Atención Primaria, este documento de Semergen concluye que el 92,4 por ciento de los profesionales que han participado en este análisis dicen que no disponen de los recursos que consideran necesarios para una adecuada práctica clínica, es decir, para trabajar bien. A esta falta de medios, que dificulta la tarea asistencial, se suman otras complicaciones que tienen que ver con la organización laboral, como que el 91,2 por ciento reconoce estar sometido a una sobrecarga asistencial importante.

Según Cantero, "es importante señalar que España es el país de la Unión Europea en el que más veces por año se visita al médico de primaria: 8,1 frente a las 5,8 de media", un suplemento al que se suman además las altas tasas de burocratización de las consultas del primer nivel.

Reorganización necesaria

Un síntoma claro del malestar de los facultativos es que el 95 por ciento de los encuestados reclaman una reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades, y que el 26 por ciento reconoce haber sufrido algún tipo de agresión durante el desempeño de su labor asistencial en los últimos doce meses.

Entre otros datos curiosos del informe destaca que el 86 por ciento se muestra partidario de desarrollar algún sistema de copago siempre y cuando se oriente a reducir la utilización innecesaria de los servicios sanitarios por parte de la población. En este contexto previo a las elecciones autonómicas y municipales, el 90 por ciento de los participantes en el estudio consideran que los gerentes de área no deben estar sujetos a cambios políticos.
AP, sin recursos para una práctica clínica adecuada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: