martes, 17 de mayo de 2011

Combate las 4 íes: Insuficiencia Cardíaca, Infarto Agudo de Miocardio, Ictus e Insuficiencia Renal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos coinciden en que un control adecuado de los niveles de hipertensión reduciría en más de un tercio los accidentes cardiovasculares

Ana Montero

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, la SEH-LELHA ha organizado una jornada bajo el lema “Combate las 4 íes: Insuficiencia Cardíaca, Infarto Agudo de Miocardio, Ictus e Insuficiencia Renal”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección precoz y el abordaje de esta enfermedad que supone al SNS una carga de 1.600 millones de euros anuales, según datos del Ministerio de Sanidad


Madrid (18-5-11).- Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y detrás de estas enfermedades, además de otros factores de riesgo, la prevalencia de la hipertensión es la responsable de más de un tercio de los fallecimientos por causa cardio y cerebrovascular. De hecho, el antecedente de la hipertensión arterial está presente en nueve de cada diez cardiopatías isquémicas y en nueve de cada diez insuficiencias cardíacas.

Concretamente, en España, se producen 120.000 fallecimientos al año, de los cuales, un 40 por ciento están relacionadas con un valor elevado de hipertensión arterial. Con estos datos sobre la mesa y, tal y como han informado desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la actuación sobre este factor de riesgo cardiovascular lograría reducir en un 40 por ciento la incidencia de ictus.

De esta manera, su presidenta, la Dra. Nieves Martell, ha insistido en la importancia de “conocer las cifras de presión arterial y sus consecuencias” para impedir que ocurran accidentes cardiovasculares, a lo que ha añadido que los médicos pueden informar y prescribir, pero tiene que ser el paciente el que tome conciencia de la importancia de asumir decisiones responsables en la gestión de su salud, para contribuir a la sostenibilidad del SNS, puesto que, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el tratamiento anual de la hipertensión supone un gasto de 1.600 millones de euros.

Por su parte, la Dra. Pilar Mazón, responsable de la sección de hipertensión arterial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha indicado que el 40 por ciento de los adultos en España son hipertensos, o lo que es lo mismo once millones de personas, de las cuales, “4 millones no saben que lo son”, puesto que es una enfermedad silente que va dañando poco a poco el corazón, el cerebro y el riñón.

También ha añadido que en España se producen 50.000 infartos diagnosticados, unos 100.000 ictus, dos millones de accidentes cardiovasculares y cerca de dos millones de episodios de insuficiencia renal, lo que hace indispensable “actuar desde el principio”, tal y como ha señalado Mazón, cuando los niveles de hipertensión arterial están elevados pero no han dañado los órganos.

Asimismo, la Dra. Olga González Albarrán, endocrinóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha insistido las “alarmantes” cifras en obesidad y sobrepeso, asegurando que sólo un 40 por ciento está dentro de los límites normales, un 56 por ciento sufre sobrepeso y un 14 por ciento, obesidad. Además, ha indicado que cuanto mayor es el peso, mayores son las cifras de presión arterial, por lo que es urgente un control “estricto, precoz y agresivo” de este tipo de pacientes.

En este sentido, para la Dra. González una dieta equilibrada, junto a la adopción de hábitos saludables, donde entre en juego el ejercicio físico, es “fundamental” en el control de los valores de hipertensión. Además, ha añadido que la distribución de las cantidades es “clave”. Junto a estas pautas, ha incluido la importancia de pactar objetivos “reales” con el paciente, a la hora de bajar peso; tomarse la tensión, al menos, una vez al año; hacerse una analítica para controlar los niveles de glucemia a partir de los 45 años, o antes si existen antecedentes, y prestar atención a la salud infanto-juvenil, donde se registra un 7 por ciento de prevalencia, bien por factores de riesgo que están incidiendo, como el sobrepeso, o por motivos genéticos.

En definitiva, factores de riesgo, hipertensión y obesidad, que “van de la mano”, como un hecho epidemiológico establecido, según sus palabras, a los que se le añade un tercero, la diabetes, muy prevalente en la población, con cifras que rozan el 13 por ciento, que se convierten en “condicionantes futuros muy nocivos”, tal y como ha señalado la Dra. González.

Tal es la repercusión de esta patología que, según ha indicado la Dra. Cecilia Roldán, responsable médico del Área Cardiovascular e Hipertensión de Novartis, “nuestros mayores esfuerzos se centran en la investigación e innovación en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: