lunes, 16 de mayo de 2011

Condena por el deficiente seguimiento de una angina de Ludwing que terminó con la vida de la enferma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA AUDIENCIA DE BURGOS IMPONE EL PAGO DE 60.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN
Condena por el deficiente seguimiento de una angina de Ludwing que terminó con la vida de la enferma
La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a una aseguradora médica a indemnizar con 60.000 euros a la sobrina de una paciente de 75 años que falleció de una insuficiencia cardiaca como consecuencia de un deficiente seguimiento de su enfermedad
.


Redacción - Lunes, 16 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La mujer fue ingresada en un hospital, donde se le diagnosticó una angina de Ludwig, proceso infeccioso del suelo de la boca que presenta como complicaciones graves la asfixia y el shock séptico, por lo que el seguimiento y control de la paciente era muy importante.

Según la sentencia, desde las primeras horas de su ingreso la paciente ya presentaba señales de que se estaba produciendo la grave complicación, de ahí que se avisara por teléfono al médico, que corroboró que sólo era capaz de comunicarse mediante gestos, a pesar de lo cual no adoptó más medida que la de solicitar una analítica para el día siguiente. La anciana fue vista por el médico de guardia a las 12.50 horas, quien ya diagnosticó un posible infarto agudo de miocardio, avisando al cardiólogo, quien ordenó el traslado de la paciente a otro hospital dada, donde falleció por una insuficiencia cardiaca secundaria a shock séptico.

Argumentos legales

La sentencia recoge que "si bien se diagnosticó correctamente la enfermedad en el momento de su ingreso, el seguimiento de la evolución y el control del estado de la paciente fue deficiente, permitiendo que una de las graves complicaciones asociadas a esta enfermedad, el shock séptico, se produjera, sin adoptar medida terapéutica alguna frente a las mismas, es más, se baja la dosis de corticoides, sin realizar ni la más elemental prueba diagnóstica".

La sentencia de la audiencia señala que existió una mala praxis en esa falta de valoración de los síntomas de la fallecida hasta el punto de llegarse a afirmar que "estaba mejorando".

Aunque, los magistrados afirman que nada asegura que de haberse tenido en cuenta estos síntomas la paciente no hubiera fallecido, "es claro que la muerte se produjo como consecuencia del shock séptico, complicación previsible especialmente en un paciente con los antecedentes de la fallecida". Así pues, hay una pérdida de oportunidad que debe ser indemnizada.
Condena por el deficiente seguimiento de una angina de Ludwing que terminó con la vida de la enferma - DiarioMedico.com

No hay comentarios: