martes, 17 de mayo de 2011

El 37% de los médicos foráneos llevan en el SNS más de 10 años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
encuesta realizada por asomex
El 37% de los médicos foráneos llevan en el SNS más de 10 años
El 37 por ciento de los médicos extracomunitarios que ejercen en España llevan más de 10 años en el SNS. La asociación que representa a este colectivo ha pedido que este tiempo de trabajo se compute como años de formación especializada para acceder a la habilitación laboral
.


Álvaro Sánchez León - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La aparente escasez de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha hecho que crezcan las irregularidades en el contrato de personal especializado. Las críticas de los sindicatos, los colegios y las sociedades científicas son constantes en esta línea. Se contratan médicos de Familia que ejercen como pediatras, se cuenta con licenciados que pasan consulta como especialistas y se ficha a personal sin el título en regla. Es práctica común en las comunidades autónomas, como algunas han reconocido públicamente (ver DM del 7-III-2008), en un país en el que coexisten la escasez de profesionales con la picaresca en la contratación.

La Asociación de Médicos Extracomunitarios (Asomex) ha elaborado una encuesta entre el colectivo de cuyos resultados se desprende que el 37 por ciento de los profesionales formados en países latioamericanos que ejercen en España llevan más de 10 años trabajando en el SNS y muchos de ellos no tienen aún la especialidad homologada. La mayoría está a la espera de que el Ministerio de Sanidad les habilite el título para normalizar su situación laboral, y otros mantienen sus esperanzas en que Educación homologue académicamente su especialidad.

Estos datos, que demuestran que en España hay muchos médicos que trabajan en el SNS sin tener los papeles en regla, en muchos casos por la lentitud y la desidia de la Administración, son para el presidente de Asomex, Pablo Mejía, un aval que demuestra que "los médicos extracomunitarios, al tener una larga experiencia laboral en España, tienen un alto nivel de integración en el sistema sanitario, por lo que deben de ser evaluados por el comité de habilitaciones para continuar el trámite de reconocimiento profesional", aunque no hayan realizado los años de formación especializada exigidos por las directivas europeas y por Sanidad. Reclama así que los años de trabajo y la experiencia en el desarrollo de la especialidad compute como formación. En este sentido, destaca que "los médicos extracomunitarios consideran que el tiempo real de su formación de posgrado incluye la residencia hospitalaria y un año en primaria y/o por los servicios de Medicina Interna, que debería convalidar los "requisitos mínimos previstos en el Real Decreto 459/2010" de habilitación de títulos foráneos.

No más requisitos

En la encuesta realizada por Asomex han participado 557 médicos que residen en el país, un porcentaje relevante si se tiene en cuenta que hay 1.800 que esperan el dictamen de Sanidad sobre la habilitación de sus títulos de especialistas. De ellos, el 90 por ciento son profesionales que han nacido en España o se han nacionalizado. El 85 por ciento tiene un año menos de la formación que exige el decreto 1837/2008; sin embargo, para la gran mayoría de este grupo su residencia en los países de origen comprendía dos años de rotación por los sistemas sanitarios respectivos no incluidos en el MIR español.

Según Mejía, la experiencia laboral en España y los años de formación en origen deben ser suficientes para no exigir más extras al médico foráneo.

Irregularidades demasiado comunes

En España se contratan médicos de manera irregular por parte de las comunidades autónomas. Algunas lo han admitido en contadas ocasiones y otras siguen mirando para otro lado. Sanidad ha pedido en el Senado que se vigile este fraude, pero la experiencia de cada sistema autonómico marca una tendencia contraria, de la que es responsable también la desidia de las administraciones centrales al no agilizar las homologaciones extranjeras demandadas.

El 37% de los médicos foráneos llevan en el SNS más de 10 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios: