martes, 3 de mayo de 2011

El PP propone la creación de una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PP propone la creación de una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes

E.P.

Asimismo, el partido espera que se remita a la Cámara en el plazo de tres meses el documento de directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para el Espacio Sociosanitario


Madrid (4-5-11).- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado para su debate en Pleno una Proposición no de Ley relativa a la creación de una red sociosanitaria, que ayude a coordinar actuaciones con las diferentes administraciones públicas que tengan competencias en la materia, con el fin de establecer una red sociosanitaria que ayude a descongestionar hospitales y ser más eficientes.

Asimismo, el partido espera que se remita a la Cámara en el plazo de tres meses el documento de directrices para la elaboración de una Estrategia Nacional para el Espacio Sociosanitario: espera que ésta sirva para gestionar los servicios sociales de atención a la dependencia y los del ámbito sanitario de una forma coordinada, creando para ello un órgano de coordinación que garantice la efectiva atención.

En la exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, establece en su artículo 11 que, entre las funciones que corresponden a las comunidades autónomas, se encuentra "establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando, en su caso, los órganos de coordinación que procedan para garantizar una efectiva atención".

No obstante, afirma que "no se trataría de crear nuevos servicios sino de que el sistema sanitario y los servicios sociales estén coordinados y actúen de forma simultánea y sinérgica". En su opinión, se debe crear una red sociosanitaria que permita a una persona mayor, enferma o en situación de dependencia combinar unos servicios sociales con los sanitarios.

"Esto ahorraría costes y ayudaría a reducir el déficit sanitario. Para ello, sería necesario una financiación mixta entre los servicios sanitarios y los servicios sociales con el objeto de ser más eficientes a la hora de atender a personas mayores o dependientes", añade.

En opinión del grupo 'popular' se trata de una necesidad que apremia solucionar teniendo en cuenta que, en 2050, España será uno de los países de la UE con la población más envejecida, tal y como ha alertado la Comisión Europea y otros organismos internacionales.

"Cada año, 5.800 camas hospitalarias pensadas para enfermos agudos están ocupadas por enfermos crónicos, cuyo perfil no requiere de los mismos servicios. Con el objeto de evitar que esto ocurra, de descargar las urgencias hospitalarias, así como de prevenir el ingreso hospitalario por cuestiones menores, se hace necesario establecer una red sociosanitaria", explica.

Enfermedades olvidadas y raras

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha instado al Gobierno a promover, ante las pertinentes instituciones de la Unión Europea, la introducción del 'vale de registro prioritario' en Europa para incentivar el desarrollo de medicamentos para enfermedades olvidadas.

Asimismo, ha solicitado al Ejecutivo que, en coordinación con la Federación Española de Enfermedades Raras, identifique enfermedades raras especialmente desatendidas a las que aplicar también del 'vale de registro prioritario'.

El PP recuerda que la comercialización de un medicamento innovador requiere más de diez años de investigación y trámites administrativos con un coste que puede superar los mil millones de euros; por este motivo propone emular a gobiernos como el estadounidense que ha introducido el 'vale de registro prioritario' (VRP), que pretende ser un incentivo para el desarrollo de estos medicamentos.

Con este incentivo, las empresas, universidades y centro de investigación, cada vez que desarrollan y registran un medicamento destinado a una enfermedad desatendida ante la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA), reciben un vale o derecho de registro prioritario para otro medicamento diferente. Dicho vale puede venderse por un elevado precio a una empresa farmacéutica.

La Proposición no de Ley, presentada a instancia del diputado Santiago Cervera y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, María Soraya Sáenz de Santamaría, manifiesta que "la introducción de este incentivo en Europa abriría nuevas oportunidades para la I+D en las universidades y centros de investigación españoles, y contribuirá a la mejora de la salud de millones de pacientes desesperados".

Asimismo, sustenta esta petición en los datos de la OMS, que afirma que más de 1.000 millones de personas en países menos desarrollos sufren alguna enfermedad desatendida, como la malaria y la tuberculosis, para las cuales apenas existen tratamientos. Con la misma intención, recuerda, “tampoco se dispone todavía de tratamientos adecuados para algunos pacientes, frecuentemente menores, que en España sufren determinados tipos de enfermedades raras".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: