viernes, 13 de mayo de 2011

El programa de hábitos alimenticios de entulínea de Weight Watchers :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El programa de hábitos alimenticios de entulínea de Weight Watchers ha demostrado ser un aliado de los profesionales de la salud para luchar contra la obesidad y descargar de gasto y saturación asistencial al sistema sanitario


Ana Montero

Desde 2005, dos tercios de las administraciones sanitarias de Reino Unido han financiado a sus pacientes con sobrepeso y obesidad este programa de adelgazamiento y educación nutricional. En España, entulínea de Weight Watchers ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) para la promoción de hábitos saludables



Madrid (13-5-11). España es el tercer país del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, con mayor tasa de obesidad infantil y su porcentaje de sobrepeso y obesidad en adultos también supera la media de los países de la OCDE. Además, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), si en el año 2002 se cuantificaba el coste de la obesidad para el sistema sanitario español en 2.500 millones de euros, a finales de 2010 la cifra ascendía a 5.000 millones anuales.

Con estas cifras y partiendo del dato de que si el sistema sanitario británico ofreciera el programa Weight Watchers al 10 por ciento de la población le ahorraría al sistema unas 1.860 libras por persona (2.064 euros), es decir, unos 100.000 millones de euros, además de los ahorros indirectos en costes sociales y una mejora de la salud en la población, parece, tal y como ha asegurado en un encuentro informativo Manuel Galán, marketing manager de entulínea de Weight Watchers, que están en condiciones de ofrecer a la población y al sistema sanitario español un método para luchar contra el sobrepeso y educar en hábitos saludables de alimentación. Según palabras de Galán, “somos parte de la solución”.

entulínea es la marca para España de Weight Watchers cuyo método está desarrollado bajo la supervisión y seguimiento de expertos en Medicina, Nutrición y Psicología, entre otros, el profesor Mario Foz Sala, miembro de honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y que está pensado para que las personas alcancen y mantengan un peso saludable, “nunca por debajo del IMC”, tal y como ha indicado Galán, mejorando sus hábitos alimentarios e incorporando la actividad física a la vida diaria, gracias, entre otros, a la motivación semanal de una monitora que supervisa a cada persona y al apoyo grupal, materializado en unas reuniones semanales donde se comparten experiencias y se intercambian recetas y trucos para una vida más saludable.

Este método multidisciplinar proporciona una herramienta que valora cada alimento y bebida, según su contenido en hidratos de carbono, grasas, proteínas y fibras, teniendo en cuenta la energía que el cuerpo necesita para transformar dichos nutrientes, y le atribuye un valor por puntos. Cada persona tendrá una cuota de puntos permitidos en función de la edad, sexo, altura y peso, tanto al inicio como a lo largo del tratamiento.

Según Galán, “se trata de un sistema equilibrado porque hay unas pautas básicas que se han de cubrir todos los días, como ingerir 2 piezas de fruta y 3 verduras al día; beber 1,5-2 litros de agua; tomar tres raciones de calcio y un mínimo de grasas saludables como el aceite de oliva”. Además, tal y como ha asegurado, es un método que enseña a comer hasta que se haya tenido suficiente; a comer despacio; a reconocer la sensación de saciedad…
Para Galán, la principal diferencia con otras pautas de adelgazamiento es que “entulínea de Weight Watchers no es una dieta, es un método que promueve buenos hábitos de alimentación, la práctica de actividad física y, además, no incluye fármacos”.

En este sentido, entulínea de Weight Watchers ha realizado un curso de formación nutricional para médicos de Atención Primaria, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y han firmado un acuerdo con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) para la promoción de hábitos saludables.

Otra evidencia de su apuesta por promocionar pautas correctas de alimentación y luchar contra la obesidad es su participación en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO2011), organizado por la Sociedad Europea de Estudio de la Obesidad (EASO), qué tendrá lugar del 24 al 28 de mayo en Estambul, y donde Weight Watchers ha programado un simposio titulado “Cómo ayudar a las personas obesas a que se ayuden a sí mismas”, en el que participarán, entre otros, la Dra. Gemma Frühbeck, del Hospital Universitario de Navarra y presidenta electa de EASO, con la ponencia “¿Podemos cambiar nuestro futuro obeso? ¡Sí, podemos!”.

Para concluir, Manuel Galán aseguró que entulínea de Weight Watchers es una herramienta para luchar contra la obesidad y además “podría descargar económica y asistencialmente al sistema sanitario”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: