miércoles, 11 de mayo de 2011

El Simpa pide sustitutos de AP para todas las áreas sanitarias - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL RECORTE REDUCE LA COBERTURA DE BAJAS
El Simpa pide sustitutos de AP para todas las áreas sanitarias
La falta de sustitutos en primaria, que el Sindicato Médico de Asturias viene denunciando desde hace meses en varias áreas sanitarias, se ha generalizado desde los últimos recortes a toda la comunidad. La central alerta de la demora asistencial que ya genera el déficit médico
.


F. G. - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los eternos problemas que padece la atención primaria asturiana se han agravado en los últimos meses con la "preocupante falta de sustitutos" que, según el Sindicato Médico del Principado (Simpa, adscrito a CESM), sufren las ocho áreas sanitarias de la región.

Los recortes económicos que el Gobierno autonómico aprobó en sus últimos presupuestos generales se han hecho notar sobre todo en las plantillas de primaria. Según Carlos Fernández Moro, secretario de Atención Primaria del Simpa, "la merma presupuestaria y la falta de dinero en la que sistemáticamente se escuda la Consejería de Salud se ha traducido en la absoluta falta de cobertura de las bajas, permisos y vacaciones de los titulares de plantilla en todas las áreas sanitarias".

Según él, las denuncias que los delegados sindicales de las áreas III, IV y VI venían haciendo desde finales del verano por la falta de personal, y la consiguiente sobrecarga asistencial, se han generalizado en las últimas semanas a todo el mapa sanitario regional. Según los cálculos de la central, si habitualmente se venía sustituyendo al 40 por ciento de la plantilla, desde los últimos presupuestos el porcentaje se ha reducido a menos de la mitad.

Críticas reiteradas

Las críticas a la Consejería de Salud por el déficit de plantillas en primaria se vienen sucediendo paulatinamente durante la última legislatura


A las denuncias reiteradas del Simpa se sumó en su día el frente común que, junto con el sindicato, formaron las sociedades científicas y el Colegio de Médicos, que preside Carmen Rodríguez (ver DM del 11-XII-2009). En plena precampaña electoral, las críticas de las organizaciones profesionales han encontrado eco en el Partido Popular, que concretamente se ha quejado de la falta de pediatras en la comunidad (ver DM del 4-I-2011).

Al margen de la sobrecarga laboral del médico, Fernández Moro afirma que la merma de las plantillas ha comenzado a afectar, y muy significativamente, a la atención a los pacientes. "Por mucho que la Administración venda electoralmente la reducción de las listas de espera como uno de sus logros, hay derivaciones a una primera consulta del especialista que se están demorando hasta tres meses, y hablo de una cita concreta con un oftalmólogo".

Según él, "las consecuencias de esta continuada inoperancia política las pagará el Gobierno que salga de las urnas".

CUATRO AÑOS DE TRAVESÍA
La tormentosa y en apariencia irreconciliable relación que ha mantenido el Sindicato Médico con Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, ha tenido en la crisis de primaria un capítulo especialmente destacado. A los recortes presupuestarios, la ausencia de negociaciones en mesa sectorial, el déficit de plantillas, la inestabilidad en el empleo y la ausencia de OPE regulares, se han sumado en los últimos cuatro años las reiteradas peticiones de los médicos de primaria para que la Administración mejorase su situación.

Sindicato Médico, colegio y sociedades científicas han unido sus voces para exigir que se adopten medidas tendentes a fidelizar al facultativo de primaria, que se reduzcan las tarjetas sanitarias (tanto en Familia como en Pediatría), que se cubran las bajas y que se elimine la burocracia innecesaria. Con estos antecedentes, Carlos Fernández Moro sólo espera que "nuestro interlocutor durante los próximos cuatro años no sea el mismo que hasta la fecha".

El Simpa pide sustitutos de AP para todas las áreas sanitarias - DiarioMedico.com

No hay comentarios: