miércoles, 25 de mayo de 2011

Esclerosis Múltiple :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los nuevos criterios para la Esclerosis Múltiple inciden en la relevancia de realizar un diagnóstico más precoz

Redacción

El centro sobre esta enfermedad en Cataluña y el Vall d’Hebron Instituto de Recerca (VHIR) son referentes mundiales, se resalta en el Día Mundial de la EM


Barcelona (26-5-11).- Un equipo de expertos internacionales, entre los que se encuentra Xavier Montalbán, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología del Vall d'Hebron Instituto de Recerca (VHIR) y director del CEM-Cat, ha definido y consensuado las nuevas bases, simplificadas, para el complejo diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.

Todos los estudios recientes de marcadores de progresión y de diagnóstico por la imagen, entre otros, han ido confirmando que un diagnóstico lo más temprano y definitivo posible es fundamental para el control de la evolución y el pronóstico de la enfermedad, con el objetivo de poder iniciar el tratamiento lo antes posible, lo que puede frenar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista médica ‘Annals of Neurology’ redefine los criterios diagnósticos más vigentes y en uso desde el 2001 (revisados en 2005) e incorpora muchos de los hallazgos hechos durante los últimos dos años por investigadores del VHIR/CEM-Cat, posicionando este equipo como referente en esta enfermedad, tanto en España como entre los expertos científicamente más activos a nivel internacional.

Uno de los cambios más notables y con mayor repercusión en estos nuevos criterios es la posibilidad de establecer un diagnóstico de EM certero partiendo de una primera y única Resonancia Magnética (RM) sin necesitar de un espacio de tiempo y de una segunda RM para poder establecer un diagnóstico definitivo.

Los objetivos que persiguen estos nuevos criterios son, tal y como explica el doctor Montalbán, "simplificar, uniformizar las normas diagnósticas, buscar la manera de hacer un diagnóstico más precoz a partir de una única resonancia". Si en una primera RM de la persona afectada ya se detectan determinadas lesiones en localizaciones concretas y, a ello, se añade que se comportan también de forma determinada, los expertos pueden contar con indicios suficientes para plantear el inicio de un tratamiento con seguridad.

"Estas nuevas orientaciones diagnósticas suponen una gran ventaja para el paciente ya que evita tener que esperar otros brotes de la enfermedad y nuevas pruebas de imagen para establecer un diagnóstico y la indicación para el tratamiento. Hoy por hoy es importante ofrecer al paciente iniciar un tratamiento de forma precoz para intentar frenar, la evidencia actual así lo indica, la progresión de la enfermedad", asegura Mar Tintoré, miembro del equipo de Xavier Montalbán.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: